La Junta de Gobierno Local ha autorizado hoy la puesta en marcha del sistema de recogida de residuos de envases de vidrio de domicilios del centro histórico que no tienen acceso a los contenedores convencionales. Este proyecto, según ha explicado la edil Ana Fernández, “parte de la necesidad de mejorar de forma continua, dentro de nuestras posibilidades, los servicios de recogida de residuos urbanos en el viario interno del centro histórico, donde los sistemas de recogida convencionales definidos para la ronda y las zonas de extramuros no pueden resultar de aplicación”.
Así, dentro del convenio que el Ayuntamiento gaditano tiene con Ecovidrio, se ha aprobado instalar un conjunto de cubrecubos, en cuyo interior se alojan contenedores de 120 - 240 litros y cuya finalidad es servir de base parala recogida de residuos de envases de vidrio de los domicilios de esta zona de la ciudad. “Serán retirados de forma complementaria por el servicio de recogida puerta a puerta que da servicio a los bares y restaurantes que igualmente no tienen acceso a la contenerización convencional de gran tamaño de la ronda del centro histórico”, ha señalado la concejala.
En total se han seleccionado 21 ubicaciones distribuidas por el viario interno del centro histórico, y la instalación de estos cubrecubos se hará de forma progresiva, conforme se vaya comprobando la respuesta y demanda ciudadana de este servicio de recogida.
De forma complementaria se realizará una campaña de información y sensibilización a la población sobre el funcionamiento de los servicios para su correcto uso.
En concreto, se ubicarán en la plaza de la Merced, plaza Mendizábal, plaza de San Agustín, plaza Candelaria, plaza de las Flores, calle Valverde con plazuela de Orta, plaza San Francisco, plaza Cristo de la Vera Cruz vs Isabel La Católica, plaza de Mina, plaza San Antonio, plaza Mentidero, plaza Fragela, plaza Jesús Nazareno, plaza de la Reina, plaza Cañamaque y calle Doctores Meléndez.
Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el plan de seguridad y salud de las obras de ejecución de pavimento drenante en la ciudad. “Desde el Área de Medio Ambiente se ha detectado que parte de los alcorques de la ciudad se encuentran en calles con un acerado de reducidas dimensiones donde parte de la superficie de estos alcorques ocupan el acerado. Esto aumenta el riesgo de caída o de torcedura de los viandantes en los tramos de aceras estrechas”, ha apuntado el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, antes de señalar que para evitar y minimizar este riesgo, “desde el Ayuntamiento hemos optado por ejecutar obras para la instalación de pavimento drenante, de forma que la superficie ocupada por los alcorques sobre los que se instale este pavimento quede enrasada y así garantizar que las personas puedan pasear sin riesgo de caída o torcedura.
Este tipo de pavimiento drenante permite que los alcorques sean transitables, permitiendo el paso de las personas y, por otra parte, resultando inocuo para el desarrollo del árbol, ya que permite la aireación de las raíces así como la precolocación del agua de lluvia al utilizarse un material permeable.
Las calles donde se colocarán son 32: Abreu, Acacias, Alcalá Galiano, Amadeo Rodríguez, Ángel, Antonio Machado, plaza Bécquer, Bellavista, Benito Pérez Galdós, Brunete, Ciudad de Santander, Doctor Rodríguez López, Plaza Esquivel, Felipe Abarzuza, Fernando el Católico, García Carrera, García de Sola, Goya, Hibiscos, Jesús Nazareno, plaza Libertad, Mentidero, Plaza de la Merced, Murillo, Pintor Godoy, Pintor Zuloaga, Pintor Viniegra, plaza San Agustín, San Rafael, Santa Cruz de Tenerife, Utrera y Vicente Alexandre.
Estos trabajos se han adjudicado a la empresa Martín, S. L. por un importe total de 95.033 euros, IVA incluido.
Vila también ha informado sobre la adjudicación del contrato menor correspondiente a las obras de ejecución del parque de esparcimiento canino en la plaza Santa Ana. Se ha adjudicado a la empresa Rhodas, por un importe de 28.659,43 euros. “Os recuerdo que ya el año pasado anunciamos que íbamos a construir este otro parque canino sin ajardinar en la plaza de Santa Ana, en colaboración con la asociación de vecinos de Segunda Aguada”, ha añadido el concejal.
También se ha dado luz verde a la contratación de suministro eléctrico para un nuevo paso ciclista regulado por semáforo en la calle Puerto Real, en la Zona Franca. Y es que con motivo de la construcción del carril bici en la ciudad, la Junta de Andalucía ha contemplado, para mayor seguridad de las personas usuarias, la ejecución de este nuevo paso ciclista regulado por semáforo. Será la empresa Alusiva la que realizará los trabajos de mantenimiento de dichas instalaciones.
Además, se ha aprobado el plan de seguridad y salud del proyecto de obras para la redistribución de baños de la planta baja del colegio público de Educación Infantil y Primaria San Felipe. El proyecto de obras ha sido encargado por la Delegación Municipal de Enseñanza y el plan ha sido elaborado por la empresa Construcciones Corgu S.L. Ana Fernández ha explicado que el estado actual de las instalaciones incluye dos baños, uno para niños y otro para niñas, “y de lo que se trata es de aprovechar, en el de las niñas, un espacio que ocupa una pileta para colocar a una encimera que sirva para cambiar pañales a los más pequeños y trasladar la pileta. Asimismo, en el aseo de niños se reducirá una cabina de aseo para redistribuir mejor el espacio y controlar el uso por el profesorado”. Esta solución se ha consensuado con la dirección del centro así como con miembros de la Delegación de Enseñanza, y se estima que el plazo de ejecución para el desarrollo de la obra será de un mes.
Por último, la concejala de Asuntos Sociales ha desgranado las ayudas, que suman un montante de 116.000 euros. En total han sido 381 ayudas de emergencia social por un importe de 109.473 euros, 6 ayudas económicas familiares por valor de 1.788 euros, 64 ayudas para el pago de luz por un valor de 3.295 euros, 18 ayudas para el pago de recibos de agua por un importe de 1.208 euros, 17 suministros mínimos vital de agua, y 6 bonificaciones para pensionistas para recibos de agua y 9 para recibos de luz.