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Huelva

El Virgen de Belén y el IES La Palma ganan la SUR19

La organización celebra el éxito de la carrera, que ha contado con la participación de centros de Huelva, Sevilla, Badajoz y el Algarve

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  • Vehículos solares. -

El Colegio Virgen de Belén, de Huelva, y el IES La Palma, de La Palma del Condado, han sido los ganadores de la IV Competición de Vehículos Solares de la Universidad de Huelva (Sustainable Urban Race, SUR19), que se ha celebrado este jueves en el Campus del Carmen de la Onubense con el objetivo de incentivar el estudio de las enseñanzas científico-técnicas entre el alumnado de los ciclos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Bachillerato.

El Virgen de Belén ha ganado el premio en la categoría ESO-Bachillerato, mientras que el IES La Palma lo ha hecho en la de FP, categorías que han tenido como segundos clasificados al IES Cuenca Minera, de Minas de Riotinto, y al Nuestra Señora de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado, respectivamente.

La novedad de esta cuarta edición de la carrera, organizada por el Grupo de Investigación ‘Control y Robótica’ (TEP-192) de la Universidad de Huelva, ha sido la creación de la categoría ‘Open’, abierta a otros estudiantes, que ha tenido como ganador al equipo Falcon, seguido del Biela, ambos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU.

El resto de ganadores de la competición, que ha contado con la participación de equipos de Huelva, Sevilla, Badajoz y el Algarve, han sido el IES Nuevo Milenio, de Zalamea la Real, el IES Estuaria, de Huelva, y el IES Ciudad Jardín, de Badajoz, que se han llevado los tres premios especiales: el ‘Josefina Samper para el fomento de la Igualdad, concedido por el sindicato CCOO, el Toño Alfaro y el del Jurado.

El catedrático y director del Grupo de Investigación ‘Control y Robótica’, José Manuel Andújar, ha destacado el éxito de esta competición, que se ha llevado a cabo tras “un trabajo muy duro” que se inició en octubre, cuando se crean los equipos de trabajo en los centros para crear los prototipos diseñados por el alumnado que este jueves han participado en la carrera.

Asimismo, Andújar ha remarcado la incidencia de esta competición, pues “el eco que se ha generado” ha sido tal que se han inscrito, además de los centros de la provincia de Huelva, tres de Badajoz, dos de Sevilla y uno del Algarve.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, ha subrayado que este proyecto “es un orgullo y referente para la comunidad universitaria”, pues “con proyectos como este abrimos las puertas de la Universidad y demostramos lo que somos capaces de dar” con el objetivo de transferir el conocimiento a la sociedad, ha resaltado.

La competición ha contado con el patrocinio del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, cuyo decano, David Muñoz, ha destacado que con este proyecto  se pone de manifiesto la relevancia de la formación dual, pues “gracias a la implicación del profesorado y el alumnado se ha dado lugar a estos prototipos que me han dejado impactado por su perfección”.

Para este acontecimiento, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, los participantes crean un vehículo solar capaz de transportar a una persona.

La labor que desempeña proyecto SUR ha sido recompensada con la ayuda concedida por la FECYT, las aportaciones del grupo de investigación TEP-192 y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). Asimismo, SUR19 cuenta con el patrocinio de múltiples empresas e instituciones, entre las que se encuentra la propia Universidad de Huelva y su Consejo Social, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación CEPSA, las Cátedras de Aguas de Huelva y de AIQBE y las empresas Kassel, Bonafrú y Driscoll’s.

Además, el proyecto, único por su carácter educativo, ha recibido la ayuda de Ministerio, confirmando la importancia que está adquiriendo; ya que también recibió el 10º Premio nacional de energía a las mejores actuaciones en energías renovables y eficiencia energética de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen).

En suma, la intención de los organizadores es que este proyecto perdure en el tiempo y haga de la provincia de Huelva y su Universidad un referente de la movilidad sostenible, las energías renovables y la educación en estos valores, convirtiéndose en un escaparate para este sector emergente de la economía.

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