El alcalde de Beas (Huelva), Diego Becerril, ha indicado hoy que las primeras mediciones cifran en 1.550 hectáreas la superficie afectada por el incendio declarado la tarde del pasado sábado en el paraje Fuente de la Corcha del término municipal.
En declaraciones a Efe, Becerril ha indicado que las llamas han arrasado tanto pasto, como matorral y arboleda y que de la superficie total, alrededor de 500 hectáreas corresponden a Beas y el resto a la localidad vecina de Trigueros.
En este sentido, ha indicado que hay que tener en cuenta que la aldea de Fuente de la Corcha, aunque esté en Beas, está construida en el límite entre los dos términos municipales y "el viento registrado la tarde del incendio propició que las llamas se dirigieran al oeste afectando más a Trigueros".
Asimismo, ha indicado que tras el siniestro "se han registrado daños en parcelas individuales de casas, construidas en el entorno de la aldea de Fuente la Corcha y en parcelas rústicas tanto privadas como públicas".
En cuanto a estas últimas ha citado algunas como los montes de Los Baldíos, Cabezo del Hierro, Cumbre del Espejo, Cumbre del Águila; si bien "por donde el fuego ha pasado con más virulencia y ha provocado más daños ha sido en las zonas de la vaguada del Arroyo Membrillejo y el de La Casca".
Pese a esto, ha apuntado que "afortunadamente" las llamas "no han acabado con el pinar ya que han afectado principalmente a ramas bajas o las cotas de los árboles, por lo que consideramos que se puede salvar".
A la espera de conocer las cifras definitivas de superficie, así como las causas del incendio en las que trabaja el Seprona y el Infoca, Becerril ha indicado que en los próximos días se reunirán vecinos y técnicos municipales para evaluar daños.
Hay que recordar que el incendio permanece controlado desde las 20:27 horas del pasado domingo, tras más de 30 horas de trabajo, y que en la zona se mantiene aún un dispositivo en tareas de remate y liquidación hasta darlo totalmente por extinguido.