El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Denuncian daños a nidos abejarucos por el transito de rocieros

Destacando dos casos "muy graves" de destrucción y molestias a especies de aves en el Espacio Natural de Doñana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los rocieros de Arcos en Almonte. -

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la afección que los tránsitos de las distintas hermandades rocieras han provocado a la biodiversidad del Espacio Natural de Doñana destacando dos casos "muy graves" de destrucción y molestias a especies de aves, concretamente el abejaruco y el milano real.H

En un comunicado han precisado que en la zona de acampada del Palacio de Doñana (donde está la Reserva Biológica) ha sido gravemente perjudicada la población de abejarucos, que constituye la tercera colonia más importante de esta ave de Doñana.

De los más de cien nidos existentes, señalizados y balizados, consideran que un treinta por ciento "se ha malogrado por molestias y por pisoteo de caballos y ruedas de vehículos".

Igualmente, han advertido de que "no se ha respetado la zona de exclusión donde había nidos de aves en peligro crítico de extinción"; en particular, en El Sopetón, donde está el nido de la única pareja de milano real que está criando este año, de las cinco parejas de esta especie que crían en Doñana.

Allí a pesar de estar perfecta y claramente indicada la prohibición, "más de veinte vehículos motorizados han vulnerado la zona de seguridad invadiendo el lugar y ahuyentando a la pareja, que aún no se sabe si ha vuelto y si la cría sigue viva".

Esta es tan sólo una de las consecuencias del paso de hermandades por Doñana, según han podido constatar diversos miembros de Ecologistas en Acción y personas allegadas a la organización en una visita a lugares del Espacio por donde han transitado o pernoctado Hermandades rocieras.

Suman al efecto en la biodiversidad, la presencia de basuras, aún reconociendo una mejora en los últimos años respecto a la limpieza y los residuos, y el uso masivo desproporcionado de vehículos a motor que se produce en el interior del Espacio Natural de Doñana.

"Ha habido una ingente cantidad de vehículos no colectivos, caravanas, todoterrenos, etc, que han multiplicado innecesariamente las molestias a la fauna y a las aves en especial, han incrementado la contaminación tanto acústica como de CO2 e incluso han supuesto un obstáculo a la fluida marcha de las hermandades", han apuntado.

Han además que ha habido varios conatos de incendio y casi todos por imprudencia.

Dada la información recogida y brevemente expuesta, y la atención de la Comisión Europea que tiene puesto un ojo en Doñana por las amenazas a la biodiversidad y a la integridad del espacio recientemente evidenciadas, Ecologistas en Acción va a solicitar en el Consejo de Participación de Doñana la adopción de una serie de medidas para solucionar los déficit medioambientales y los efectos negativos de los tránsitos rocieros por el espacio protegido de Doñana.

Para ello, propondrá la realización previa y preceptiva de una evaluación científico-técnica de los impactos que causan, para buscar las mejores soluciones, tanto para las diversas peregrinaciones que tienen lugar durante todo el año a El Rocío, como para el Espacio Natural Doñana. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN