La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, se ha reunido este jueves con las plantillas de todos los astilleros de la Bahía de Cádiz en el Palacio de Congresos de la capital para impulsar el despliegue del Plan Estratégico, con el objetivo de poner a las personas en el centro de la transformación emprendida por la empresa. Además, estos días se celebran en cada uno de los centros actos con los trabajadores mayores de 61 años que han dejado la compañía en aplicación del Plan, a los que se les quiere rendir un destacado homenaje.
La presidenta ha hecho un llamamiento a toda la plantilla a sumarse a estos cambios, que van a permitir a Navantia asegurar su viabilidad y reforzar sus señas de identidad como empresa estratégica para la seguridad y defensa de los ciudadanos, a la vanguardia tecnológica y motor de crecimiento y cohesión social.
En el Plan Estratégico de la empresa se incorporan inversiones muy ambiciosas. Para Navantia en la Bahía de Cádiz se destinan unos 160 millones de euros destacando por su relevancia e inmediatez la línea de paneles planos y el taller de prearmamento P2 en San Fernando. Se incluyen asimismo destacadas inversiones en el astillero de Puerto Real destinadas a la robotización, como la estación de soldadura a una cara LHAW en el taller de bloques planos que va a permitir empezar a aplicar el modelo de Astillero 4.0. Otras están destinadas a la mejora de las capacidades del astillero, como nuevas cabinas de pintura, actualización de grúas y reparación de los muelles norte y sur.
El Plan da respuesta a los retos a los que se enfrenta la compañía en un mercado cada vez más exigente y tecnológico con el objetivo de incrementar su competitividad, reforzando su propuesta de valor en productos y servicios nacionales e internacionales, rejuveneciendo la plantilla y modernizando los procesos, productos e instalaciones.
El Plan Estratégico de Navantia, aprobado a finales del pasado año, está siendo desplegado por la empresa en base a sus 3 pilares. El Plan Comercial y de Operaciones aspira a dotar de suficiente carga de trabajo a todos los centros; el Plan de Eficiencia Operativa impulsa la transformación digital hacia el astillero 4.0 y el Plan de Rejuvenecimiento y de formación de la plantilla y nuevo convenio único, que permitirá 1.658 incorporaciones; todo ello está impulsado por un proceso transversal de evolución cultural.
Para el despliegue del Plan Estratégico se ha desarrollado el proyecto Verne, que incluye las 15 iniciativas clave para su impulso, y sobre las que Navantia ya está trabajando intensamente.