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El consenso inspira la revisión de la peatonalización del centro

Revertir el sentido de Vicente Montuno para facilitar el acceso al mercado desde el sur y volver a pasar por la plaza de la Constitución, primeras medidas

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  • Ediles y representantes de colectivos sociales que participaron en la reunión, ayer -

El nuevo gobierno municipal de PSOE y Cs se estrenó ayer sentando en una mesa a todos los sectores afectados por la movilidad urbana  y tomando ya las primeras medidas para revisar el plan de peatonalización del centro que el anterior gobierno del PP puso en marcha en noviembre de 2017. El alcalde, Julio Millán, justificó el encuentro en la necesidad de buscar el “máximo consenso posible  para hacer la ciudad más habitable y evitar los vaivenes producidos hasta ahora”. Un consenso que se busca a nivel social (con presencia de comerciantes a hosteleros y alojamientos pasando por organizaciones vecinales y de transporte) pero también a nivel político, pues  el alcalde invitó al encuentro  al resto de grupos políticos y no tuvo reparo alguno en sentarse junto a su antecesor, Javier Márquez, al que ahora se quiere enmendar la plana. “Se acabó el tiempo de las ocurrencias, a partir de ahora reinará la participación”, predicó la concejala de Cs María Cantos, que calificó de “simbólico” el encuentro y destacó la “coincidencia” que en este punto tienen los dos socios de gobierno. Cs va a ostentar las áreas de gobierno con mayor implicación en la movilidad urbana, como Comercio, Mercados y también Policía Local.  

Entre las primeras medidas en esta mesa se acordó la posibilidad de revertir el sentido de la calle Vicente Montuno para facilitar el acceso al aparcamiento y al Mercado de San Francisco por calle Hurtado. Una medida con la que se busca mejorar el acceso al centro desde los barrios de la zona Sur, caso de El Tomillo, El Almendral, La Glorieta y San Felipe. Del mismo modo, el Ayuntamiento informó de que se trabajará en la operatividad del tramo entre Roldán y Marín y la plaza de la Constitución, de modo que pueda permitirse la circulación en este tramo en dirección a la avenida de Madrid. El Consistorio también estudiará la petición de los taxistas de buscar una zona de parada de taxi en las inmediaciones de esta plaza. En la reunión, los distintos colectivos insistieron en que es clave en este proceso cerrar cuanto antes el acuerdo sobre el tranvía, como un instrumento principal para la movilidad. “Todos coincidimos en que no hay que perder más tiempo con este asunto”, indicó el alcalde, que ya ha enviado una carta al presidente andaluz, Juanma Moreno, donde le urge a activar el tranvía. En esta línea se enmarcan también a medio y largo plazo propuestas para la dinamización económica del centro con proyectos estratégicos o motores que el Consistorio se compromete a impulsar como la optimización de la estación de autobuses, la finalización del aparcamiento de La Alameda y un mayor aprovechamiento de la plaza de toros. A medio plazo, igualmente, se han propuesto iniciativas para la dinamización del casco antiguo e incentivar campañas de promoción del centro comercial de la ciudad. Para desarrollar estas y otras propuestas que puedan plantearse se han constituido en el seno de esta mesa grupos técnicos específicos en los que están representados los colectivos  implicados y el Ayuntamiento, según se informó al término del encuentro.

Hay que recordar que el plan de peatonalización del centro de Jaén empezó a implantarse el 26 de noviembre de 2017. Un proceso que para el exalcalde jienense, Javier Márquez, resultaba “imparable” por cuanto va en sintonía con las directrices que marca la Unión Europea para reducir la contaminación en los centros urbanos. Pero que ha  sido muy cuestionada desde otros sectores, no tanto por su filosofía sino por las formas e  improvisaciones llevadas a cabo. De hecho, atrás queda el 26 de noviembre de 2018, cuando los comerciantes se echaron a la calle convocados por la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco, Comercio Jaén y Centro Comercial Abierto Las Palmeras, para pedir más diálogo al Ayuntamiento. “No estamos en contra de la peatonalización, sino de la manera en la que se ha hecho, de forma improvisada, sin planificación y en orden cronológico contrario a toda lógica”, se indicaba entonces en el manifiesto de los manifestantes.


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