El Ayuntamiento de Cádiz, a través del arqueólogo municipal y del coordinador de la Delegación de la Memoria Histórica y Cementerio, ha denunciado hoy ante el Cuerpo Nacional de Policía la entrada de manera ilegal, este pasado fin de semana, en el clausurado cementerio de San José por parte de una o varias personas que han accedido al área de excavación arqueológica donde se encuentran restos humanos de personas víctimas de la represión del régimen franquista causando daños, lo cual puede poner en riesgo las tareas de exhumación.
La persona o personas que accedieron al cementerio lo hicieron saltando el muro y causaron destrozos en las zonas de trabajo, manipulando restos humanos y destrozando parte de los trabajos realizados, e incluso sustrayendo huesos de las personas allí exhumadas.
De todo ello se han percatado esta misma mañana, a las 7:30 horas, cuando se personaron en el cementerio para continuar con los trabajos arqueológicos.
Tras la denuncia y con el fin de esclarecer los hechos, ha acudido al camposanto la policía científica.
Con motivo de este delito, Cemabasa ya ha anunciado que va a instalar una cámara de vigilancia en el cementerio de San José.