"El objetivo de eliminar todos los vertidos contaminantes de aguas fecales al río Barbate y hacer de este espacio un área de valor para el municipio es ya una realidad", afirma Aqualia en un comunicado.
Actualmente se trabaja en poner en servicio la red de agua potable de Caños de Meca, después de que se ha cumplido con todos los requisitos sanitarios para ponerla en funcionamientoAqualia ha concluido las obras del paseo fluvial y, con ello, ha puesto el colofón a más de 5 años trabajando para que la depuración del 100% de las aguas residuales del casco urbano fuera una realidad.
"Hoy día ya no existen vertidos directos de aguas sucias de los domicilios al río Barbate en la zona de la Lonja Vieja ni tampoco a lo largo de toda la ribera del río, lo cual, unido a otras mejoras en bombeos y depuradora, ha hecho que la calidad del agua de baño de la playa haya mejorado considerablemente, como se ha demostrado en estos años anteriores con una calidad de agua de baño excelente, según los controles que realiza la autoridad sanitaria. Muestra de ello es que se ha otorgado en el último año la Q de calidad a la Playa del Carmen", explica la empresa concesionaria del servicio de agua en Barbate.
El punto final de este plan de actuaciones en el saneamiento del municipio ha sido la creación del paseo fluvial a lo largo de más de 600 metros de la ribera del río, desde la Plaza de los Seis Grifos hasta el final del puente de salida a Zahara de los Atunes. Aqualia ha creado una pasarela peatonal con maderas nobles y junto a ella un carril bici que discurre paralelo. Con una nueva iluminación con tecnología led de bajo consumo, dotado de mobiliario urbano y palmeras plantadas en el terreno perimetral.
En total, se han invertido más de 730.000 euros y se han empleado a más de 30 barbateños en estas obras financiadas y ejecutadas por Aqualia dentro de su Plan de Inversiones en Mejoras Hidráulicas comprometido en el contrato de concesión suscrito con el Ayuntamiento en el año 2012.
Actualmente, la empresa ha finalizado las obras de ampliación de las redes en Caños de Meca, y se espera su puesta en servicio para el abastecimiento antes de final de julio.
Los vecinos de los Apartamentos Turísticos de Caños de Meca y la Urbanización Lajas de Meca, han firmado un convenio con Aqualia como concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Barbate, dentro del acuerdo marco entre el Ayuntamiento y Aqualia, para promover las obras necesarias para prolongar la tubería existente desde
la Urbanización Pinomar hasta la Urbanización Lajas de Meca. Esta nueva tubería tendrá la capacidad suficiente para abastecer a toda la zona, una vez que se desarrollen las distintas redes secundarias para las distintas calles y se conecten a ésta.
También en Caños de Meca, próximamente se iniciarán las obras de ejecución de las nuevas redes de abastecimiento en la Urbanización Cabo de Trafalgar. Con esta actuación se tiene previsto poder abastecer a más de 200 viviendas, prestando el servicio básico de agua potable a más de 600 vecinos de Barbate.
Este conjunto de actuaciones, "son una muestra más del compromiso de Aqualia con el municipio de Barbate, dando cumplimiento a las obligaciones contractuales adquiridas antes y durante el periodo de gestión del Servicio Municipal de Aguas de la localidad. Sin lugar a dudas, todo un ejemplo del buen hacer de la estrecha colaboración público-privada, con unos resultados excelentes", afirma Aqualia.