Con casi un 45 por ciento de turistas entre el público de los locales de ocio nocturno, este sector recreativo es tambien cada vez más turístico y está asociado a la búsqueda de “experiencias singulares, el glamour de los locales de moda o el interés por los espectáculos y la cultura”. Así lo aseguran los empresarios malagueños, que insisten en que la amplia oferta y nuevas tendencias de ocio son dos de las opciones que influyen en la elección de Málaga como destino.
Así, según el ‘Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo’, realizado por la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España y la Asociación de Empresarios de Ocio Espectáculos y Discotecas de la Provincia de Málaga, el consumo de ocio recreativo turístico en Málaga representa el 43,5% del total, si bien un 25% son españoles procedentes de otras comunidades y un 19,5% extranjeros.
Paralelamente, el público malagueño que acude a la capital de la provincia para disfrutar de su ocio los fines de semana supone un 10,3% y el 47% de los clientes son de la propia ciudad.
Según estos datos, para los empresarios del sector, la actividad de sus empresas se mantiene estable en estos momentos y prevé un ligero incremento de un 1,6% respecto a 2018.
Sobre los precios de estos establecimientos entre los que se cuentan bares de copas, clubs, empresas de ocio, restaurantes, etcétera, para el ejercicio 2019 se estima un incremento del 0,3%, tras un estancamiento en los últimos tres años.
Empleos en el sector
A nivel de puestos de trabajo, la media de trabajadores en los locales de ocio es de 18,6 empleados. Por tamaño de empresa, se distingue entre el 62,5% de las empresas que cuenta con 12 trabajadores y el 37,5% con 48,3 trabajadores
Con respecto a la edad media de los locales de ocio, se sitúa en 18 años, lo que evidencia, la veteranía y solvencia de las pymes del sector recreativo.
Por volumen de negocio, destacan dos tipos de empresa en función de sus magnitudes; el 50% de las empresas factura 350.000 euros anuales y el otro 50% 750.000 euros.
Por último, según el ranking de prioridades para las empresas que analiza el estudio, estas pasan por la renovación de la normativa del sector, acabar con el intrusismo y la competencia desleal, apostar por la profesionalización del sector, hacer frente a la problemática del ruido y superar la crisis económica.