El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tres aspirantes para dirigir el Instituto de Biomedicina

Optan a la candidatura para presidir el IBIS Rafael Fernández-Chacón, Manuel Romero Gómez y José Antonio Pérez Simón

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede del IBIS de Sevilla. -

Tres investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) optan a relevar en la dirección del centro al catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla José López Barneo, que ha estado al frente de la institución desde los comienzos (2006).

El pasado mes de junio, el Consejo rector del Instituto (Junta de Andalucía, SAS, CSIC y Universidad de Sevilla) decidió abrir un concurso público con el que garantizar un cambio en la dirección transparente y marcado por el mérito y la capacidad.

Finalmente, son tres los candidatos que aspiran a sustituir a López Barneo (Torredonjimeno, Jaén, 1952). Los tres aspirantes son Rafael Fernández-Chacón, Manuel Romero Gómez y José Antonio Pérez Simón, todos ellos investigadores responsables dentro del IBIS, requisito principal del concurso.

Fernández-Chacón centra su línea de trabajo en los mecanismos de la comunicación química de las células, según la información facilitada por la Universidad de Sevilla. En su investigación más citada, se describen “mecanismos moleculares que sustentaron la concesión en 2013 del Premio Lasker de Investigación Médica Básica y el Premio Nobel de Medicina al profesor Thomas Südhol”.  

Manuel Romero Gómez  fue director gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío y coordina el área de Enfermedades hepáticas, digestivas e inflamatorias del IBIS.

Por último, José Antonio Pérez Simón es el director de la Unidad de Hematología del Virgen del Rocío y el Macarena. Por convocatorias ha obtenido 2,7 millones de financiación, por convenios en torno a 1,3 millones y cuenta con tres patentes.

El concurso no tiene un plazo máximo para ser resuelto. Se hará , afirman en la Hispalense, por “consenso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN