Dicha declaración va dirigida a “impedir que los efectos de la crisis financiera tengan consecuencias negativas para los derechos de los trabajadores en Europa”. Entre estas consecuencias mencionaron recortes salariales y reducción de pensiones.
A todo ello agregó el secretario de MCA-UGT en el Campo de Gibraltar, Juan José Villalba, que la crisis ha servido de excusa a un “recorte presupuestario” en materia de salud laboral, sobre la que se anteponen criterios de productividad. “Sería necesario poner políticas sociales y responsables hacia los colectivos de desempleados e inmigrantes para garantizar la igualdad de condiciones para todos”, comunicó.
En la sede de la ONCE comparecieron además los representantes de dos federaciones alemanas del Metal. Por un lado, el secretario de IG Metall Hamm Udo Oberdick; y por otro, el representante de Lippstadt Alfons Eilers. Este último habló de la frecuencia con que se llevan a cabo este tipo de seminarios en Alemania, donde “normalmente, cuando no hay trabajo suficiente en una compañía se ponen en marcha jornadas reducidas con el 50 y el 60 por ciento del salario y ayudas estatales de hasta 24 meses”.
Insistió, como también hizo Villalba, en que “no debe hacer recortes en Investigación, Desarrollo e Innovación en tiempos de crisis, y comentó que los economistas alemanes ya hablan de una evolución en forma de W de la situación económica, “sube primero, baja y sube otra vez”, concretó. En el sector del automóvil, indicó que la crisis del sector se prolongará en aquel país al menos hasta 2011 o 2012, con una reducción de la producción que llega al 20 por ciento en turismos y hasta el 50 por ciento en camiones.
Colaboración
Oberdick, por su parte, resaltó la colaboración de 14 años entre MCA-UGT y los sindicatos alemanes, y que estos seminarios demuestran que existe la “solidaridad europea”.
El secretario de MCA-Cádiz, Antonio García, se mostró esperanzando de que las grandes organizaciones europeas se muevan “con el impulso que damos nosotros”.
José María Ache, de la directiva estatal de MCA-UGT, indicó que “los problemas de los trabajadores no son distintos en otros países”.
Los firmantes del manifiesto celebrarán una cumbre europea para la lucha contra los efectos de la crisis.