El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha manifestado este sábado su apoyo explícito al sector cinegético, durante la visita que ha girado, en la Diputación de Córdoba, a la XXIII Feria de Cinegética, Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2019, que se celebra hasta este próximo domingo en el Palacio de la Merced de Córdoba, sede de la institución provincial.
En declaraciones a los periodistas, Planas, quien ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la vicepresidenta primera de la Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha señalado el sector cinegético "proporciona empleo y riqueza a nuestros pueblos y nuestras zonas rurales, y el Gobierno de España lo defiende y ampara".
A ello se suma, según ha destacado el ministro de Agricultura, que "la caza es un instrumento legal de gestión del territorio y del medio ambiente", sin olvidar el hecho de que "el sector es muy relevante" para el país, ya que "tenemos 825.000 licencias de caza, siendo la tercera federación deportiva más importante, tras la de fútbol y la de baloncesto", mientras que en Andalucía hay "230.000 licencias y en Córdoba casi 40.000, lo que demuestra el arraigo popular de la actividad cinegética".
Luis Planas ha informado también de diferentes aspectos en relación con el sector, como el proyecto de la mixomatosis, que afecta a la liebre, que, según ha anunciado, se presentará a finales de mes y es una iniciativa financiada con fondos públicos, que cuenta con la participación del sector.
Igualmente ha aludido a la importancia de la regulación de la población de jabalíes, en coordinación con las comunidades autónomas, u sobre la preocupación del Gobierno y del sector por la preservación de la tórtola, como especie cinegética.
A este respecto, el ministro de Agricultura ha dicho saber que "que hay preocupación" en el sector, "pero es evidente que queremos conservarla como especie cinegética", de modo que, en este caso, "no se trata de establecer una moratoria, sino mejorar la gestión".
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación y presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha expresado su satisfacción por el respaldo del Gobierno central a Intercaza, a la Diputación y al sector cinegético andaluz y provincial, en general.
Amo ha señalado que, desde este jueves se abrió Intercanza 2019, "se está poniendo de manifiesto que la provincia de Córdoba respalda al sector cinegético", y que "Intercaza es la referencia del sector cinegético", el cual "incide en el desarrollo económico y en fijar la población al territorio" en la provincia cordobesa.
Finalmente, Dolores ha subrayado en que "la actividad cinegética mueve cada año a miles de personas en la provincia de Córdoba", en la que "hay 1.460 cotos de caza menor y 269 de caza mayor, además de generar un volumen económico de 18 millones cada temporada".
Durante este sábado Intercaza 2019 acoge varios concursos, entre ellos el infantil de pintura rápida, cuyos premios se entregarán a las 19,00 horas, el de belleza canina, con y sin raza, y también el de habilidades caninas.
Además, hay previstos talleres de técnicas y sobre tipos de cebos en la zona de pesca, junto a talleres de usos de la rehala española, exposiciones de útiles y herramientas para la caza de la paloma torcaz, demostración de trabajo en detección de sustancias por parte de la Guardia Civil, exhibiciones de palomas de vuelo, demostración de vuelo de rapaces, degustaciones, talleres infantiles y jornadas de montería.