Como cabía de esperar y como sucede año tras año por estas fechas, tras concluir la temporada fuerte del turismo, el desempleo creció el pasado mes de septiembre en Chiclana de la Frontera en 607 personas, aunque la cifra de desempleados se mantiene por debajo de la barrera de los 10.000, concretamente en la localidad hay en la actualidad 9.770 parados.
Se sigue la tendencia del resto de la provincia de Cádiz, donde el número de desempleados creció en 5.646 personas para un total de 139.468.
Si se atiende a los sectores, el de los Servicios es el que soporta el mayor número de parados con 6.070 personas, mientras que aparece en segunda posición los que se denominan como Sin Empleo Anterior con 1.521 personas. Los demandantes de empleo en el sector de la Construcción suman 1.484, mientras que en el caso de la Industria son 581 y en la Agricultura el número de parados es de 114.
Chiclana cerró el mes de octubre con un total de 5.896 mujeres en situación de desempleo, mientras que en el caso de los hombres la cifra asciende a 3.874. Por último, 4.792 desempleados están por encima de los 45 años de edad, 4.211 en la horquilla que va de los 25 a los 44 años y 767 por debajo de los 25 años.
Balance municipal
El delegado municipal de Fomento y Empleo, Adrián Sánchez, ha valorado los últimos datos del paro, que se han registrado en este mes de septiembre y que se han saldado con un incremento en el número de parados de 607 personas, hasta un total de 9.770 desempleados en Chiclana. En este sentido, Sánchez ha resaltado que, “evidentemente, no se trata de un buen dato para Chiclana, puesto que cualquier aumento del número de parados siempre es negativo. No obstante, sabemos que el final de la temporada estival provoca un incremento del número de desempleados propiciado por la finalización de los contratos en el sector servicios, fundamentalmente relacionados con el turismo”.
Asimismo, el delegado de Fomento y Empleo ha comparado la actual situación con datos de septiembre en años anteriores. En este sentido, hay que resaltar que en tan solo un año, es decir, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, el número de desempleados en Chiclana ha bajado en 480 personas, “lo que pone de manifiesto que la situación está mejorando significativamente año tras año. Y si comparamos la situación actual con el mes de septiembre de 2012, mes de septiembre en el que se registró una mayor tasa de paso en el municipio, estamos hablando de 3.810 parados menos que en el mismo mes de hace siete años. Otro dato a tener en cuenta es que ya estamos por cifra inferiores a las alcanzadas en 2009, en la que la tasa de paro del mes de septiembre fue de 10.113”.
“Aunque no podemos estar contentos por los datos relativos al último mes, este equipo de Gobierno da la cara durante todos los meses, baje o suba el paro. Además, somos optimistas, puesto que seguimos trabajando para que el mayor número de chiclaneros posibles puedan encontrar un puesto de trabajo”. “Así, seguimos con los planes de empleo o las políticas locales de formación para el empleo o los cursos de formación que desde Fomento, Juventud, Mujer y Emsisa, entre otros”, ha indicado.