Cada hogar malagueño gastará una media de 526 euros en compras navideñas, según recoge el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). Sin embargo, no será los ciudadanos de esta provincia andaluza los que más suelten para satisfacer el espíritu consumista de estas fechas, ya que este es un honor que corresponde a los sevillanos, con 538 euros de media, a los que siguen los habitantes de la provincia de Córdoba con 531 euros.
En cualquier caso, los hogares sevillanos, cordobeses y malagueños serán los que más gasten y además, se situarán por encima del gasto medio en Andalucía que la UCA cifra en 498 euros y que supone además un 4 por ciento más que en las anteriores navidades. Por debajo de la media se quedarán Granada con un gasto por hogar de 460 euros, Almería (465 euros) y Huelva (468 euros), que serán las tres provincias que van a la baja en consumo.
Pero, ¿a qué se debe ese incremento previsto de los gastos medios de 478 euros por hogar en 2018 a 498 euros? Según la UCA está motivado porque el pistoletazo de las compras navideñas arranca a finales de noviembre con las campañas comerciales como el Black Friday y el Ciber Monday y también al aumento general del comercio online.
Según el colectivo consumerista, la partida destinada a la compra de regalos y juguetes se consolida como la que más volumen de gasto representa, superando a lo que los hogares dedicarán a ocio o alimentación. Así, los hogares andaluces dedicarán a regalos una media de 159 euros, correspondiendo a esta suma 65 euros para juguetes y 94 para regalos. Y en esto sí que Málaga se sitúa a la cabeza, ya que los andaluces más generosos en hacer regalos serán los malagueños que dedicarán a tal menester una media por hogar de 176 euros; le siguen los cordobeses (167 euros) y los onubenses (162 euros); y los que menos piensan gastar en regalos son los granadinos (147 euros), los jienenses (149 euro) y los sevillanos (157 euros).
Málaga está también a la cabeza en inversión en juguetes con 72 euros, Almería (67) y Cádiz y Jaén, igualadas en un gasto en juguetes de 66 euros. Otra de las partidas significativas del gasto navideño son las compras de décimos o participaciones para los sorteos de lotería de Navidad o El Niño, con un gasto medio de los andaluces de 45 euros, ligeramente superior a la del año pasado. Las provincias de Jaén (59 euros), Málaga (56 euros) y Almería (53 euros) serán las más predispuestas a gastar en este juego, y la de Huelva (35 euros), Cádiz (36 euros) y Córdoba (38 euros) las que menos.