El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

La Junta de Comarca aprueba mejoras para la recaudación de fondos

El Pleno en la sede de la Mancomunidad se ha centrado en las medidas para paliar la situación económica del organismo y el funcionamiento de las depuradoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Junta de Comarca. -

La Junta de Comarca ha aprobado en su última sesión plenaria del 2019 una serie de medidas centradas en la mejora de diferentes ámbitos del Campo de Gibraltar, destacando la aprobación de la revisión de los premios del convenio con Diputación de Cádiz, que permitirá que las cuentas de la empresa pública Arcgisa mejoren.

También en el ámbito económico de la Mancomunidad, se han aprobado convenios con los ayuntamientos para el cobro de diferentes deudas. El portavoz socialista, Daniel Perea, ha indicado que "el problema es que muchos ayuntamientos no tienen constatada cuál es la deuda que acarrean, por lo que su cobro es muy difícil". Por ello, la Mancomunidad se ha marcado como objetivo dar una imagen fiel de los ingresos que va a obtener este organismo, de forma progresiva, ya que data de más de 16 millones, empezando por la del año 1991.

Las depuradoras han protagonizado el ámbito de servicios de la sesión plenaria comarcal. Se ha aprobado el inicio de acciones contra la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía por inactividad en relación a la EDAR de San Roque y Los Barrios. La razón radica en que desde este órgano se están haciendo frente a diferentes sanciones por la falta de depuración y saneamiento, sin embargo, se sigue a la espera de las inversiones para que la depuradora sea una realidad.

"Tenemos que ir todos de la mano en defensa de los vecinos del Campo de Gibraltar. Esa EDAR se construyó hace muchísimos años con el objetivo de abarcar a unos 12.000 vecinos, este número ahora se duplica. Estamos pagando unas sanciones sin sentido, porque el terreno está, los técnicos han dado el visto bueno, pero falta la inversión de los mismos que sancionan", ha señalado Juan Carlos Ruiz Boix.

Otros asuntos tratados durante la Junta de Comarca han sido la propuesta de acuerdo para hacer extensiva la concesión de la Medalla de la Comarca a las Comisarías de Policía Nacional de Algeciras y La Línea, incluyéndose a los agentes externos que son destinados al Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico; además de los trámites para la habilitación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) en la Aduana de La Línea para normalizar el tráfico en la Verja, con más hincapié de cara a la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La declaración de emergencia climática, la Unión en defensa de sanidad pública del Campo de Gibraltar, basada en la reunión mantenida entre el equipo de Gobierno y la Plataforma por la Sanidad y el apoyo al manifiesto de la Plataforma de Arte Sureño en relación al arte rupestre de la zona también han sido aprobadas en este Pleno. Todas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el patrimonio de los campogibraltareños, además del entorno natural de la comarca.

Asimismo, en la sesión se ha tratado el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de San Roque 30/10/2019 sobre las actuaciones urgentes en el barrio El Chicle del término municipal. Esta zona está conformada por las calles Eucaliptus y Olivo, y las adyacentes Riopino, Higueras, Acacias, Chaparro y Plaza Moreras. Principalmente son viviendas de autoconstrucción unifamiliares, construidas entre los años sesenta y setenta del pasado siglo. En el pasado pleno se pedía exigir a Arcgisa que retirase las tuberías de fibrocemento (que contienen amianto), para sustituirlas por otras de un material menos nocivo, tal y como se recoge en el convenio entre el Consistorio y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para la prestación de los servicios de agua y basuras.

Por ello desde el Consistorio sanroqueño se ha pedido a Mancomunidad un estudio para establecer la cantidad de tuberías de fibrocemento existentes en el municipio, y que se establezca un plan eficaz para su retirada y sustitución en el plazo más breve; y que, en el caso de que se demuestre que dichos niveles sean claramente perjudiciales para la salud, el Ayuntamiento inicie los trámites para la demolición de dichas instalaciones y su sustitución por otras más seguras o con una ubicación más adecuada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN