El interés y el tiempo que políticos, empresarios, medios de comunicación y, en general, la sociedad dedica al cambio climático y sus consecuencias es cada vez mayor. Para conocer los retos a los que se enfrenta el planeta y propuestas para invertir la situación, cambiar los modelos productivos actuales, avanzar hacia la descarbonización y lograr un desarrollo sostenible el mercado editorial ha lanzado este año en España varios títulos que analizan y profundizan en estas cuestiones.
Uno de ellos es 'Green New Deal', la última aportación de Jeremy Rifkin al debate sobre la transición energética y ecológica centrada en las infraestructuras. Reflexiona sobre la ingente cantidad de activos obsoletos que ha generado la economía basada en los combustibles fósiles: desde los vehículos equipados con motores de combustión hasta las centrales energéticas de gas, petróleo o carbón. Asimismo propone una serie de medidas urgentes para alcanzar un modelo económico no ya bajo en carbono sino absolutamente neutro.
Jeremy Rifkin es sociólogo, economista, escritor, orador y activista estadounidense; colaborador de 'The New York Times' y asesor político de varios gobiernos de todo el mundo. Con más de una quincena de libros publicados, sus obras sobre el impacto de los avances tecnológicos y científicos en el desarrollo de la economía, sociedad y empleo son usados como referencia en universidades, empresas y agencias gubernamentales en todo el mundo.
En 'Green New Deal' expone los riesgos a los considera que nos enfrenta la crisis climática y hasta qué punto el actual sistema económico está detrás de todos ellos.
CLIMA Y CRISIS ECOLÓGICA
Héctor Tejero y Emilio Santiago abordan en '¿Qué hacer en caso de incendio?' el cambio climático y la crisis ecológica y muestran el alcance de los daños que puede provocar un calentamiento global descontrolado y de qué manera amenaza al futuro. Además, enumeran algunas medidas que necesarias para evitarlo.
Héctor Tejero es doctor en Bioquímica y Biología Molecular y actualmente trabaja como bioinformático en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Lleva dos décadas participando en diferentes movimiento sociales y en los últimos años ha centrado su trabajo en el activismo contra el cambio climático.
Por su parte, Emilio Santiago es doctor en Antropología y forma parte del Grupo de Investigación interdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido docente del Departamento de Antropología Social de la UAM y miembro del claustro del Programa de Estudios Independientes del MACBA. Autor de varios libros sobre sostenibilidad y ecología, es un destacado activista del movimiento ecologista en nuestro país.
En este libro los autores identifican dos tentaciones desmovilizadoras para iniciar la transformación: el catastrofismo que otorga a la crisis climática el estatus de hecho consumado ante el que poco o nada cabe hacer, y el relativismo tecnológico que considera la sostenibilidad como un problema gestionable por el mercado, en el que cabe seguir confiando.
SOSTENIBILIDAD CON PROPÓSITO
Otra de las obras que profundiza en los retos que plantea el desarrollo sostenible es 'Sostenibilidad con propósito' de Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever. Reúne las principales acciones a favor de la sostenibilidad por parte de la compañía con ánimo de compartirlas con el resto, para demostrar que las marcas con propósito son las que más crecen en un mercado cada vez más sensibilizado con el medio ambiente.
Palencia propone estas experiencias como una buena manera de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la empresa. Ella es licenciada en Ciencias Químicas. Elegida una de las 'Top 3' mejores directivas de comunicación de España, según PR SCOPE en 2017.
Su trayectoria profesional ha estado vinculada en los últimos 25 años a la industria alimentaria. Desde 2006, es directora de Comunicación y de Responsabilidad Social Corporativa de Unilever España. Asimismo, es responsable de la implementación del Plan de Unilever para una Vida Sostenible en este país.
El libro da respuesta a los principales desafíos del desarrollo sostenible mostrando acciones concretas llevadas a cabo por la compañía y que han constituido casos de éxito. Incluye el punto de vista de expertos de la comunicación y la sostenibilidad de primer nivel.
NUEVAS POLÍTICAS, NUEVOS ENFOQUES
En 'El casino del clima', William Nordhaus se plantea cómo frenar el alcance del calentamiento global, un proceso enormemente complejo que implica tomar decisiones políticas, económicas y tecnológicas para avanzar hacia un desarrollo más sostenible desde cinco perspectivas bien diferenciadas que ayudan a entender mejor el fenómeno y los mecanismos necesarios para seguir desarrollándonos respetando los límites de la sostenibilidad.
Nordhaus es profesor de Economía en la Universidad de Yale y ganador del Premio Nobel de Economía en 2018 “por haber integrado el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo”. Durante cuatro décadas ha estudiado y escrito sobre el calentamiento global planteando un crecimiento mucho más armónico con el planeta basado en el concepto de la sostenibilidad.
'El casino del clima' es una obra que persigue ayudar a comprender el fenómeno del cambio climático y entender, no solo el reto que plantea, sino las oportunidades que brinda. Con un lenguaje accesible ofrece un nuevo análisis con el que pretende explicar por qué las políticas desarrolladas hasta ahora no han logrado reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, planteando la necesidad de nuevos enfoques y nuevas políticas para reducirlas de una manera efectiva y sin renunciar al desarrollo económico.
PLÁSTICOS EN EL MEDIO AMBIENTE
Jose Luis Gallego, divulgador ambiental y colaborador en distintos medios de comunicación que actualmente centra buena parte de su labor en asesorar a instituciones y empresas en planes de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, ha publicado 'Plastic Detox'.
Explica que no es para ecologistas convencidos, ni militantes, ni extremistas, y que no pretende criminalizar el plástico. Su objetivo es llegar a todo tipo de consumidores, que día tras día son cada vez más conscientes del impacto de la contaminación por plástico en el medio ambiente, y quieren sumar esfuerzos para avanzar hacia un desarrollo más limpio y sostenible.
El libro proporciona herramientas, ideas y propuestas para reducir el consumo de plástico en el día a día, sin cambiar radicalmente de estilo de vida. Sugiere alternativas al plástico de un solo uso y destaca el poder de la colaboración para avanzar en términos de sostenibilidad.