El pasado mes de diciembre finalizó con 263 desempleados menos en la ciudad (la cifra total de demandantes de empleo es de 10.624), lo que supone un descenso del 2,42 por ciento respecto al mes anterior.
Es un dato que ejemplifica la tendencia positiva del mercado laboral en la ciudad, que experimenta mejores resultados que la media provincial de Cádiz y la regional, e incluso que la mayoría de las ciudades de su entorno.
Este análisis en positivo, que da muestras de que están teniendo efecto las acciones puestas en marcha por el gobierno para el cambio de modelo productivo y la dinamización económica de la ciudad, también se puede hacer extensivo al año completo 2019.
En San Fernando hay a estas alturas 298 desempleados menos que en el mismo periodo del año anterior, un 2,71por ciento menos, un descenso más acusado del que presenta la media provincial (-2,52por ciento) y la regional (-1,37 por ciento).
En esas fechas de diciembre de 2018 el desempleo era de 788.767 parados en Andalucía, 151.858 en Cádiz y 10.920 parados en San Fernando.
Se trata sin duda del resultado de un trabajo sostenido en el tiempo, que ha arrojado resultados positivos en el mercado laboral de San Fernando incluso en años complicados de la crisis (entre 2015 y 2019), y que evidencia cómo ha cambiado la tendencia desde que gobierna el equipo de Patricia Cavada.
Así, se analizan los datos desde mayo de 2015, cuando se inició el primer mandato de Cavada al frente del Ayuntamiento, a diciembre de 2019, se contabilizan 3.145 desempleados menos en San Fernando, un 23,30 por ciento menos que la cifra que había con el anterior gobierno de José Loaiza. En este caso, el descenso ha sido también más amplio que en Cádiz y en Andalucía.
En esas fechas de mayo de 2015 el paro era de 1.006.591 personas en Andalucía, 185.542 parados en Cádiz y 13.769 parados en San Fernando.
San Fernando ha pasado estos años de transición económica con una tendencia positiva y ahora, ante las nuevas perspectivas favorables, se sitúa en una buena posición para seguir creciendo.
¿Qué se ha hecho para poder alcanzar estos datos? El gobierno de Patricia Cavada ha tenido claro desde que inició su trabajo en el anterior mandato que había que poner en marcha una serie de acciones para facilitar la inversión y la puesta en marcha de negocios en la ciudad.
Esas acciones van desde las bonificaciones fiscales -que además ahora se han aumentado- a las facilidades administrativas, pasando por la atracción de inversiones que ayuden a cambiar el modelo productivo.
También se suman las acciones de dinamización del comercio y la hostelería, e incluso el buen estado de las cuentas municipales que permiten por ejemplo tener un promedio medio de pago a proveedores muy por debajo del límite legal. Todo eso incentiva la economía y beneficia al mercado laboral de la ciudad.
Bonificaciones
Un ejemplo de ello son las bonificaciones fiscales existentes, que ahora se han ampliado incluso más, para incentivar la creación de negocios.
Se quiere dirigir el rumbo de esta ciudad para pasar de un modelo de una ciudad dormitorio a ciudad dinámica y atractiva para la inversión, y para ello hay que ser coherentes promoviendo ventajas fiscales.
Por mencionar sólo algunas, entre las importantes bonificaciones en impuestos y tasas para potenciar actividad económica ha mencionado la rebaja de hasta el 50 por ciento de IBI para las empresas que sean consideradas de utilidad municipal por la generación de empleo en la ciudad.
También la reducción que puede llegar al 95 por ciento del ICIO para aquellas que se vayan a dedicar a la actividad hotelera y un 50 por ciento más de bonificación en el ICIO para aquellas empresas que se instalen en los suelos productivos en la localidad (Fadricas I y II, y Puente de Hierro). A lo anterior se suma además la bonificación por creación de empleo que es gradual y puede llegar al 40 por ciento.
En lo que respecta al IAE, hay bonificaciones de hasta el 50 por ciento en actividades empresariales de nueva generación durante los primeros cinco años para potenciar la dinamización económica. También habrá bonificaciones de hasta el 50 por ciento por creación de empleo indefinido.
También hay ventajas en lo que respecta a las tasas. Una de las que más gravan la actividad de las empresas, la tasa por licencia de apertura, tiene una exención total para aquellos que se instalen en edificios con menos de mil metros cuadrados, lo que supone un absoluto apoyo a las pymes.
Igualdad
Para reducir el desempleo femenino no hay que olvidar las bonificaciones de promover la igualdad. De esta forma, además de las bonificaciones para empresas ya mencionadas, hay que destacar que en el caso de empresas puestas en marcha por mujeres o mayoritariamente por mujeres la bonificación del IAE puede alcanzar el 95 por ciento.
En la misma línea, hay bonificaciones en marcha para promover el emprendimiento. Así, los emprendedores de la ciudad que decidan alojarse en el Vivero ahorrarán hasta un 41 por ciento de forma global.
Esta bajada será aún mayor el primer año (2020) donde la tasa fluctuará entre los 25 y 40 euros el primer semestre, suponiendo esto una rebaja del 83 por ciento, y entre los 50 y 80 euros en el segundo semestre del año, dependiendo este precio de la dimensión del local.
Eso sin contar con que San Fernando cuenta con Tasas por el Inicio de Actividades Económicas y Licencia de Apertura de entre las más bajas de la provinci, y sin duda de las más reducidas de las grandes ciudades de la provincia de Cádiz.
Así lo atestigua el Informe sobre los Tributos Locales de la provincia de Cádiz de la CEC que se reproduce a en la parte superior izquierda de esta página.
Otra medida que ha incentivado la economía local y ha promovido la creación de puestos de trabajo es el programa puesto en marcha en el anterior mandato que permite la agilización de las tramitaciones de obras menores y las licencias de apertura, sobre todo gracias a la incorporación de más personal en el área de Desarrollo Urbano.
Esto ha permitido que puedan conceder licencias de Actuaciones Comunicadas en 10 días hábiles y declaraciones responsables con apertura de negocios de forma inmediata, lo que supone una importante apuesta por la dinamización económica.
Pago a proveedores
También contribuye en positivo el hecho de que el Ayuntamiento se sitúe muy por debajo de los 30 días legales que marca la ley para pagar a sus proveedores y las empresas con las que contrata servicios. Este año se ha llegado a alcanzar un mínimo de 7 días. Frente a eso, cuando el actual gobierno llegó al Ayuntamiento nos situábamos en 58 días de periodo medio de pago.
En este caso, hay que recordar otro beneficio fundamental de no retener el dinero por el pronto pago, que permite que éste circule para beneficio fundamentalmente de las pequeñas y medianas empresa.
Se trata de un volumen importantísimo de dinero, ya que se estima que cada día de retraso en el pago a las empresas se están reteniendo más de 66.200 euros que podrían estar en circulación.
De esta forma, con la reducción en 43 días del Periodo Medio de Pago a Proveedores se ha puesto en circulación más de 2,8 millones de euros. También hay que destacar las inversiones en la ciudad, tanto las que ponen en marcha el Ayuntamiento y otras administraciones como las privadas.
El Gobierno recuerda que en la ciudad se espera para el próximo año una financiación de las administraciones y del sector privado, así como de fondos europeos, que superará los 100 millones de euros y vinculada a la generación de actividad económica y empleo, desarrollo comercial, industrial, de equipamientos y residencial, como se explicó recientemente.
A todo lo anterior hay que sumar también las cuatro Ofertas Públicas de Empleo (las de los años 2016, 2017, 2018 y 2019), que incluyen un total de 73 nuevos puestos de trabajo en la administración municipal. A eso hay que unir las 12 plazas convocadas para desarrollar programas temporales como la estrategia de los fondos europeos Edusi.
O los Planes de Empleo que se han puesto en marcha en la ciudad en estos años. El último actualmente vigente suma nada menos que 333 personas contratadas. En la anterior edición de los planes de empleo Emple@ Joven y 30+ hubo otros 354 contratos, a los que hay que sumar los alrededor de 125 contratos anuales del Decreto de Inclusión durante el anterior mandato.
Por último, hay que mencionar las mejoras incluidas en los distintos contratos públicos que ha suscrito el Ayuntamiento, y que incluyen mejoras laborales (además de la lógica mejora en la prestación del servicio).
Por poner dos ejemplos, el nuevo contrato con la empresa de parques y jardines ha contado en 2019 con un 54 por ciento más de presupuesto que en el año anterior (un total de 1.334.182 euros), al tiempo que ha aumentado la plantilla en un 44 por ciento.
Parecido ocurre con el nuevo contrato de limpieza de colegios, a punto de formalizarse por un precio un 26 por ciento más alto para lograr mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras y un aumento de la bolsa de horas para beneficio de los centros escolares.