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La venta de coches a particulares se desploma un 11% en 2019

Acoauto, patronal de los concesionarios, reclama planes de ayuda para retirar los vehículos más viejos y contaminantes

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  • Una imagen de archivo de Motorsur. -
  • El cómputo global de vehículos comercializados se ‘compensa’ con la subida de un 13% de los adquiridos para empresas

El sector del automóvil ha cerrado 2019 con números rojos. Según los datos que maneja el presidente de Acoauto, la patronal de concesionarios de la provincia, Jesús Ruiz, en total el pasado año se comercializaron en Jerez un total de 5.265 vehículos, una cifra que aglutina a la venta de particulares y empresas, y que supone un 2% menos a la registrada en 2018. A nivel de personas físicas, los concesionarios han dado salida a 2.973 coches, lo cual se traduce en un 11,2% menos que el año anterior, mientras que para las empresas, donde también se incluyen las automatriculaciones de los concesionarios a su nombre (para cubrir objetivos o aliviar stock) se dio salida a 2.292, o lo que es lo mismo, un 13% más que en 2018.

Este último dato “compensa” el retroceso de las ventas a particulares y engorda el balance de Jerez frente a la provincia, donde las ventas han caído un 8,75% (21.333 coches comercializados) pero responde principalmente al hecho de que en esta ciudad se concentre la mayoría de los concesionarios de Cádiz. “En los concesionarios se están haciendo muchas matriculaciones a su nombre por normativa legal, para acogerse a los motores WTLP”, precisa Ruiz, que en la lectura de estos números reconoce “un poco de alerta” en el sector, por el descenso que ha experimentado la actividad en la recta final del año. “Las de particulares  -han descendido un 11%- las miramos con lupa porque es ahí donde está el mercado”. Según apunta, entre los factores que contribuyen a este retroceso, está fundamentalmente la “indecisión” de los clientes a la hora de tomar la decisión y optar por gasolina, diesel o coches eléctricos.  Unas circunstancias que hace que los concesionarios estén “expectantes” de cara al arranque del nuevo año.

¿Cómo es el comportamiento del cliente a lo largo del año?En contra de lo que ocurría antes, en el que julio y diciembre concentraban las ventas, ahora estas son más regulares durante los 12 meses, con una media provincial de 1.800 a 2.000 al mes. Planes de Achatarramiento Lo que tienen claro es que ante tanta “incertidumbre”  en el sector “necesitamos alegrías” después de cerrar un año de retroceso a diferencia de lo que había ocurriendo en los últimos seis. Esta reactivación en las ventas podría llegar, a juicio de Ruiz, a través de planes de achatarramientos para lidiar con la generosa media de coches de alta antigüedad que predominan en el mercado y que son los que más contaminan. “Llevamos dos años sin ningún tipo de ayuda y generalmente las personas  mayores son las que tienen más dificultades de acceso a un coche nuevo”.  


Un indicador de la salud económica del país

En el seno de Acoauto no pasan por alto que el automóvil es un indicador claro de la salud económica y las cifras a la baja confirman que no están en su mejor momento. “Esperamos que remonten”, señala. En Jerez los datos de 2019 han roto la tendencia de los últimos años. Así, 2017 terminó con 4.745 coches comercializados, cifra que ascendió a 5.369 en 2018 y que bajó a 5.265 en 2019. 

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