El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

La mayoría absoluta de Karzai puesta de nuevo en entredicho

La victoria por mayoría absoluta del presidente Hamid Karzai en las elecciones afganas de hace dos meses quedó nuevamente en entredicho tras la orden de invalidación de votos emitida por el organismo encargado de investigar las irregularidades del proceso.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente afgano, Hamid Karzai. -
La victoria por mayoría absoluta del presidente Hamid Karzai en las elecciones afganas de hace dos meses quedó nuevamente en entredicho tras la orden de invalidación de votos emitida por el organismo encargado de investigar las irregularidades del proceso.

La Comisión Electoral de Quejas (ECC) hizo ayer públicas tres órdenes impartidas a la Comisión Electoral que incluyen invalidar las papeletas de cientos de colegios electorales y recalcular aplicando un “coeficiente de fraude” los votos emitidos en casi 3.500 de ellos, de un total de 26.000.

La ECC, un organismo compuesto por afganos y expertos de la ONU, dejó claro a la Comisión Electoral que no podrá publicar ningún resultado definitivo de los comicios del 20 de agosto hasta que no tome nota de sus instrucciones.

Los resultados provisionales, anunciados el pasado 16 de septiembre, otorgaban a Karzai la victoria con el 54,6% de los votos, lo que hacía innecesaria una segunda vuelta con su inmediato rival, Abdulá Abdulá.

En concreto, la ECC ordenó ayer invalidar las papeletas de 210 centros de votación de todo el país en los que dijo haber hallado “pruebas claras y convincentes de fraude”.

También pidió invalidar los votos de casi la totalidad de los 646 centros de votación que la propia Comisión Electoral había dejado “en cuarentena” por sospecha de fraude, y que no habían sido tenidos en cuenta en el anuncio de resultados provisionales.

Finalmente, la ECC optó por un complejo sistema de nuevo recuento de votos en los 3.498 colegios electorales que había calificado de “altamente sospechosos de fraude”.

En ellos, la ECC “ordenó a la Comisión Electoral que invalide un cierto porcentaje de los votos de cada candidato en seis diferentes categorías”, según el comunicado entregado a la prensa.

La orden misma no especifica la diferencia entre las seis categorías de colegios, en los que la ECC “calculó un coeficiente de fraude”, que va del 53,2 al 96,2%, y que la Comisión tendrá que aplicar ahora para volver a calcular los resultados.

Fuentes de la ECC consultadas por Efe admitieron la complejidad de ese cálculo, cuyo resultado “será la cantidad de votos que deben ser invalidados del total de cada candidato”, según la orden del organismo.

“No podemos sacar ninguna conclusión” de las órdenes de la ECC ya que su contenido es “muy técnico” y habrá que esperar a los resultados que de ellas extraiga la Comisión Electoral, dijo por su parte una fuente de la oficina de Karzai consultada por Efe.

Las denuncias de fraude en las elecciones de Afganistán han ido en paralelo al propio escrutinio y anuncio de resultados, que la Comisión Electoral inició el 25 de agosto otorgando ya a Karzai ventaja sobre Abdulá.

Abdulá, al que los resultados provisionales otorgaron el 27,8% de los votos, fue el primero en denunciar el fraude y acusar a la Comisión Electoral de parcialidad a favor de Karzai.

La Comisión de Quejas tomó cartas en el asunto el 8 de septiembre, cuando ordenó un nuevo escrutinio en los colegios sospechosos, que después cifró en 3.498 y que no comenzó hasta el pasado 5 de octubre en una muestra del diez por ciento de ellos.

Mientras tanto, la misión de observadores de la Unión Europea calculó el 16 de septiembre que había 1,5 millones de votos “sospechosos”, de los cuales un total de 1,1 eran para Karzai y 300.000 para Abdulá.

Esa denuncia empañó definitivamente el anuncio de los resultados, pues afectaba a más de la cuarta parte del total de los votos emitidos (5,66 millones), pero no impidió que la Comisión Electoral los hiciera públicos ese mismo día.

Karzai ha defendido en todo momento el trabajo de la Comisión Electoral y admitido que el fraude fue “limitado”, y no “generalizado” como denunció el pasado día 11 el jefe de la misión de la ONU en el país, Kai Eide.

En los últimos días, se ha incrementado la presión diplomática internacional por una salida que haga creíble el proceso electoral, y los medios afganos han informado de negociaciones con los dos candidatos para que formen un Gobierno de coalición.

EEUU ha advertido de que no enviará más tropas al frente afgano hasta que no tenga clara la legitimidad del nuevo Gobierno y, de demorarse más el recuento de los votos, la llegada del invierno hará imposible la celebración de una segunda ronda electoral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN