Izquierda Unida se ha puesto a disposición de la plantilla del cuerpo de Bomberos de la Base de Rota para intentar mediar en el conflicto que mantiene abierto con la administración norteamericana por el exceso de horas de trabajo, con la corresponsabilidad del Ministerio de Defensa español, que es quien en última instancia firma las nóminas del personal.
La diputada provincial de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, junto al portavoz municipal de IU, Pedro Pablo Santamaría y compañeros de la Asamblea Local de IU en el municipio, mantuvieron un encuentro en la tarde de ayer con Ángel Chacón, miembro del comité de empresa del cuerpo de Bomberos de la Base y se comprometió a llevar la situación a las administraciones, comenzando por el Ayuntamiento de Rota, donde IU presentará una moción para buscar el apoyo del pleno.
El responsable del comité de empresa constató que la treintena de trabajadores que actualmente componen el cuerpo de Bomberos de la Base tienen estipulado por convenio la realización de 56 horas semanales, lo que suponen cerca de 2.000 horas anuales. Sin embargo, denuncia Chacón que las horas efectivas que prestan alcanzan las casi 3.000 horas anuales. La plantilla critica que este exceso en horas de trabajo no es compensado convenientemente y han recabado ya varias sentencias a su favor. Este conflicto, que se retrotrae al año 2011, suponte un incumplimiento más de la administración norteamericana, según los trabajadores, pero además, ha contado con el beneplácito del Ministerio de Defensa español.
La diputada provincial de IU entiende que “la administración española debe velar por que se cumpla la normativa laboral y por que el personal realice su labor con la mayor seguridad posible y está claro que el exceso de horas no ayuda a que el servicio se realice de la manera adecuada”.