El tiempo en: Cádiz

Málaga

Ascienden a 120 las incidencias por la lluvia y granizo en Málaga

Mantienen en vigor el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, situación 1

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Restos de hielo en la céntrica calle Larios en Málaga capital. -
  • Un techo de uralita ha caído sobre unos coches en un aparcamiento de la avenida Manuel Gorria, que ha provocado daños en algunos vehículos
  • Un hombre ha tenido que ser rescatado por la Guardia Civil al quedar atrapado con su vehículo en una balsa de agua en la carretera A7054
  • Algunos arroyos han sufrido importantes aumentos de caudal a causa de las lluvias caídas

Emergencias 112 Andalucía ha atendido, entre las 07.00 y las 13.00 horas, un total de 120 incidencias relacionadas con los efectos de la lluvia y el granizo en la provincia de Málaga, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Así, la mayoría de los avisos se han concentrado en la capital, aunque en las últimas horas ha aumentado el número de llamadas de alerta procedentes del municipio malagueño de Coín. También se han atendido distintos incidentes en otros municipios del Valle del Guadalhorce como Alhaurín el Grande y Cártama.

En cuanto a los motivos de aviso al Teléfono 112, los alertantes han relatado problemas en el viario público, numerosos vehículos atascados a causa del granizo caído a primera hora de la mañana y algunas anegaciones puntuales en sótanos, garajes y viviendas.

Por otro lado, entre las incidencias más destacadas, sobresale la caída de un techo de uralita sobre unos coches en un aparcamiento de la avenida Manuel Gorria, que ha provocado daños en algunos vehículos. Además, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se ha evacuado de manera preventiva una guardería ante la subida del nivel del agua en el patio.

Asimismo, en Cártama, un hombre ha tenido que ser rescatado por la Guardia Civil al quedar atrapado con su vehículo en una balsa de agua en la carretera A7054.

Dicha carretera, que ha estado temporalmente cortada al tráfico a causa de las lluvias de las últimas horas, ha quedado ya limpia y reabierta a la circulación.

Además, las clases se han suspendido en distintos centros educativos de la capital como el Instsituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Mayorazgo, Colegio El Limonar, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Parque Clavero, Colegio Madre Asunción y Colegio Cerrado de Calderón, así como en el municipio de Cártama.

Por otro lado, algunos arroyos han sufrido importantes aumentos de caudal a causa de las lluvias caídas. Así, la crecida del arroyo Valdeurraca, en la zona del Pilarejo, en Cártama, ha afectado al puente de acceso a la pedanía.

En Coín, el agua de un arroyo ha afectado a una vivienda en Valdeperales mientras que el río Fahala ha anegado varias viviendas próximas a la ribera en Alhaurín el Grande.

También en este término municipal, los equipos del EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) y GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de Guardia Civil han actuado en el rescate de varias personas en una vivienda inundada en Camino Bueyes Borrajo.

Además, han recordado que permanece activo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, situación 1, declarado a primera hora de la mañana por la delegada del Gobierno accidental de la Junta en Málaga, Carmen Casero, ante las fuertes precipitaciones registradas. También están activados los planes de Emergencia Municipal de Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama y Coín.

AVISO NARANJA

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Málaga (en las comarcas de Sol y Guadalhorce), donde se contemplan lluvias fuertes con precipitaciones acumuladas de 30 litros en una hora.

El aviso permanecerá en vigor hasta la medianoche, según han precisado. La Aemet también ha establecido el nivel amarillo por lluvias y tormentas en la Axarquía.

En estos casos, Emergencias Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar, como en cualquier otro momento, las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en coche por lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. La fuerza de la corriente podría arrastrarlo; además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, se aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN