El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La asistencia a Urgencias cae un 25% por el temor al coronavirus

La afluencia es incluso la mitad de la habitual en la época de incidencia de la gripe. Jaén no sumó ayer ningún nuevo caso del virus

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los accesos al Complejo Hospitalario de Jaén -

La asistencia media diaria a los dos servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Jaén ha descendido de manera significativa desde que ha aumentado la alarma por el coronavirus, sin duda por el miedo de la población a contraer este virus. Según ha podido saber este periódico, la asistencia media diaria a los dos servicios de Urgencias fue el año pasado de 410 pacientes, mientras que en los últimos cuatro días han sido 332 (sábado), 315 (domingo), 309 (lunes) y 305 (martes). Es decir,  en torno a un 25% menos de usuarios a las Urgencias. Hay que tener en cuenta que las asistencias cuando más aumentan todos los años es durante la época de la incidencia de la gripe, que es cuando se activa el Plan de Alta Frecuentación, cuando se ha llegado a superar los 600 pacientes diarios. Por tanto, en estos días la incidencia es la mitad inferior respecto a esas fechas y eso a pesar de estar en situación de alerta sanitaria. Del mismo modo, fuentes sanitarias también han confirmado que se han anulado durante los últimos días un buen número de pruebas diagnósticas porque el paciente declina acudir al hospital por temor a contagiarse. Sirva como ejemplo que en una sola jornada se anularon 8 de las 20 colonoscopias previstas por el servicio de de Digestivo, algo que no había sucedido nunca en una prueba que tienen una lista de espera bastante larga. Por cierto que el Hospital de Jaén se ha incorporado como laboratorio  para recepción de muestras de coronavirus, junto a otros nueve en Andalucía.

La crisis del coronavirus (ayer no se produjo ningún caso nuevo en la provincia) está provocando una cascada de cancelaciones y aplazamientos de actos de todo tipo.  Entre ellos, la reunión de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en Baeza, o el cross del pantano del Víboras. El alcalde de Jaén, Julio Millán, reiteró un mensaje de tranquilidad y señaló que la junta de portavoces, reunida ayer, decidió continuar con el funcionamiento diario del Ayuntamiento “que tiene que seguir atendiendo el día a día de los jiennenses”. Por este motivo,  se mantienen las comisiones y el pleno previsto para finales de mes.

Falla de Mancha Real

El Ayuntamiento de Mancha Real ha aplazado hasta el próximo mes de junio la falla, la única que se quema en Andalucía y que está declarada de interés turístico andaluz. La decisión se ha tomado ante el riesgo de contagio por el coronavirus y teniendo en cuenta el elevado número de personas que anualmente se dan cita en este evento. La alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila,dijo a Europa Press que la quema de la falla, prevista para este domingo, 15 de marzo, reúne anualmente a unas 5.000 personas por lo que se ha optado por aplazarlo hasta el próximo mes de junio en una fecha próxima a la festividad de San Juan.

Congreso

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha aplazado como consecuencia del coronavirus la jornada internacional #3esalud, e-videncia, e-salud e innovación en salud y cuidados prevista para el 2 de abril. Este es otro de los actos que la institución colegial ha cancelado, junto a la festividad de San Juan de Dios (7 de marzo) y las Jornadas Nacional sobre Trastornos del Espectro del Autismo (20 de marzo). Desde el colegio se ha recordado en un comunicado que se trata de eventos en los que se reúnen varios centenares de profesionales de la enfermería, con el consiguiente riesgo de contagios por coronavirus y la responsabilidad que tienen estos profesionales para cuidar la salud de la población. En este sentido, el presidente, José Francisco Lendínez, ha llamado al colectivo a mantener las precauciones pertinentes y ha alabado la profesionalidad de un colectivo “comprometido, vocacional y tremendamente generoso”. “Los enfermeros somos los sanitarios que nos encontramos en primera línea de batalla del virus, somos los actores más cercanos a los pacientes y nos enfrentamos a diario a una situación crítica en nuestros puestos de trabajo”, dijo. Igualmente, cree necesario  un plan especial de contrataciones y que se active con rapidez y agilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN