La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, ha señalado que la moratoria en el pago de hipotecas es un "ejemplo de la red de solidaridad" que contiene el paquete de medidas económicas y sociales aprobado por el Ejecutivo y ha señalado que "aquí son las entidades financieras las que tienen que estar a la altura y permitir un respiro" a las personas que, durante esta situación extraordinaria, no puedan pagar su hipoteca.
Calviño, en declaraciones a Antena 3, ha destacado que el decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros incluye todo un paquete de medidas para personas vulnerables, autónomos, familias, empresas y trabajadores, pero "no excluye" que se puedan tomar otras medidas en el futuro si se considera necesario.
Así ha respondido al ser preguntada por si el Ejecutivo se plantea aprobar una moratoria en el pago de los alquileres, una medida que otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, son partidarios de poner en marcha.
"Nosotros hemos primado el mantenimiento de las rentas. Nos hemos centrado mucho en que los trabajadores, autónomos y empresas puedan seguir funcionando y seguir abordando los pagos que les tocan, en este caso, los ciudadanos con los alquileres", ha señalado la ministra.
Calviño ha explicado que el pago del alquiler es diferente al de las hipotecas, pues aquí "no tienes en el otro lado a un banco", sino a un ciudadano que puede haber alquilado su vivienda y que, por tanto, se vería afectado por una moratoria en el pago. "Hay que reflexionar. Hay varias medidas que se habían propuesto, que pueden tener un efecto beneficioso desde una perspectiva pero negativo desde otra", ha explicado.
En cualquier caso, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está "absolutamente abierto" a escuchar de los agentes sociales y de los grupos políticos sus propuestas para afrontar la crisis sanitaria y su impacto económico y social.