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El Virgen del Rocío priorizará consultas telefónicas con especialistas

Con esta medida, el centro busca reducir las visitas en este periodo crítico de la pandemia del coronavirus

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  • Consulta médica. -

El hospital universitario Virgen del Rocío "priorizará" las consultas telefónicas con el especialista para disminuir las visitas al centro sanitario en este periodo de pandemia por el coronavirus y mantiene la asistencia presencial para casos necesarios con preferencia de realizar "en acto único la consulta clínica y las pruebas diagnósticas indicadas".

En un comunicado, la dirección del hospital señala que está "reestructurando su actividad asistencial para facilitar que los pacientes no tengan que desplazarse a los centros sanitarios en los casos que no sean estrictamente necesarios". Los profesionales de las distintas unidades clínicas están llamando a quienes tienen una cita con el especialista para priorizar las consultas telefónicas "cuando la patología lo permita", de modo que "es importante atender llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del hospital sevillano".

La asistencia presencial, no obstante, "sigue garantizada y se mantendrá para todos los pacientes que requieran ser vistos o someterse a técnicas diagnósticas complementarias". En estos casos, la dirección del hospital está promoviendo las consultas "en acto único" y el paciente pueda en el mismo día asistir a la cita con su médico o enfermera y someterse a las pruebas necesarias, tales como analíticas, radiografías y ecografías.

Por este motivo, se están creando circuitos de atención específicos entre los distintos centros de consultas externas "que pueden ser distintos a los habituales" para optimizar los recursos y adaptarlos a las nueva recomendaciones de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias: Duques del Infantado, Fleming, Marqués de Paradas, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, Hospital de La Mujer, Hospital Infantil, Hospital de Rehabilitación y Traumatología y Hospital General.

Los especialistas del Virgen del Rocío ya utilizaban en su actividad diaria la teleconsulta con los profesionales de la Atención Primaria o con pacientes con necesidades especiales. Además, la sanidad pública andaluza dispone, a través del sistema Diraya, "de la historia digital del paciente, la prescripción electrónica y otras aplicaciones específicas que facilitan la atención a distancia del paciente".

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

En cuanto a la actividad quirúrgica, "se mantiene la cirugía urgente y la cirugía programada no demorable, porque se trate de una patología tumoral maligna o procesos que conllevan el deterioro clínico del paciente". La cirugía que puede ser demorable o la relativa a procesos menores que se resuelven sin ingreso se irán citando en función de la disponibilidad de los espacios y de los profesionales que atienden estos procedimientos.

Por último, la dirección del citado hospital ha mostrado públicamente su agradecimiento a la ciudadanía, "que está recibiendo con agrado y colabora con estas medidas cuando se les está trasladando telefónicamente, así como a los pacientes y familiares que están respetando con absoluta responsabilidad las normativas de acceso y movilidad en el centro", así como a todos los profesionales y mandos intermedios que están trabajando "con absoluta profesionalidad y entrega para hacer frente a esta situación"

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