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El Ayuntamiento de Cádiz reduce el servicio de taxi en la ciudad

Facilita a su vez que los taxistas de la ciudad puedan acogerse a la prestación por cese de actividad

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  • Taxis -

El Ayuntamiento de Cádiz ha consensuado la reordenación del servicio de taxi en la ciudad durante el Estado de Alarma y ha establecido una reducción del servicio a la mitad. La reducción, no obstante, podrá ser más acentuada si la evolución en los próximos días así lo sugiere y se considera conveniente.

Se trata de una decisión adoptada por el Consistorio gaditano tras una petición del colectivo del taxi, que ha explicado que varios taxistas de la ciudad desean acogerse a la prestación por cese de actividad. Para ello, además de acreditar una sustancial bajada en los ingresos con motivo del Estado de Alarma, los taxistas tienen que acreditar la suspensión temporal de sus licencias.

El reglamento por el que se rige el sector del taxi sólo contempla la suspensión temporal a instancias del interesado por un periodo de medio año, tiempo que no se ajustaría al requerido por el colectivo para estas circunstancias.

Así, y atendiendo a las medidas de contención previstas en el art. 14.2 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de Declaración del Estado Alarma, el Ayuntamiento de Cádiz ha publicado un Decreto por el que acuerda reducir el transporte público de viajeros y viajeras en automóviles de turismo hasta un 50% de la flota, de acuerdo a la realidad de las necesidades de movilidad existentes y a la evolución de la situación sanitaria.

Además, de conformidad con el artículo 20.1 del Decreto 35/2012, de 21 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles Turismo, el decreto expone que “los titulares de licencias auto-taxi que se vean afectados por la reducción de los servicios podrán solicitar la suspensión temporal de sus licencias hasta que finalice el Estado de Alarma o sus prórrogas”.

Esta interpretación del artículo 20.1 del reglamento del taxi ha sido ratificada estos días por la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía a fin de dar seguridad jurídica a este trámite.

El Consistorio gaditano explica que la mitad de flota permanecerá en activo como servicio público que es para dar cobertura a las personas que necesiten de taxis durante este periodo de excepcionalidad.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Cádiz facilita a los taxistas de la ciudad que puedan acogerse a la prestación por cese de actividad anunciada por el Gobierno para paliar los efectos económicos que la situación originada por el Estado de Alarma pueda tener en los autónomos, y por otro que siga existiendo un servicio de taxi con una flota suficiente para dar cobertura durante este contexto a la ciudad.

Los taxistas que deseen solicitar la suspensión temporal de sus licencias por causa mayor deberán enviar un escrito, su DNI y la copia de la licencia a ocupacion.viapublica@cadiz.es, correo electrónico desde el que se dará respuesta a su solicitud.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, explica que el Ayuntamiento de Cádiz atenderá las peticiones de suspensión temporal de licencias siempre en coordinación con las asociaciones del taxi en la ciudad y bajo las condiciones ya detalladas. “Damos un paso al frente para ayudar al sector de taxi en la ciudad, y lo hacemos de forma coordinada, habiendo estado estos días en contacto permanente con el colectivo para interesarnos por su situación, analizar el contexto y abrir vías de solución, y velando tanto por sus intereses como por la prestación del servicio”, sostiene Vila.

En esta línea, recalca “la celeridad con la que el Ayuntamiento de Cádiz ha encontrado una solución para el sector del taxi, haciendo gala de la agilidad y el compromiso que deben exigirse a todas las administraciones públicas”.

Por otro lado, incide en el “apoyo que siempre ha brindado el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz al sector del taxi, un servicio público necesario en la ciudad y que además se ha ofrecido desinteresadamente para colaborar con la Delegación de Asuntos Sociales en estos momentos complicados para la población gaditana, algo que honra a este colectivo”.

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