El tiempo en: Cádiz

Chiclana

El número de casos positivos por COVID-19 en Chiclana asciende a 48

Román lamenta la "falta de lealtad institucional" de la Junta, tras tenerse que enterar de los datos por la prensa tras haberlos solicitado más de una vez.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Menos de 50 casos en Chiclana. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha valorado los datos del número de casos positivos de COVID-19 en Chiclana que, según ha publicado Diario de Cádiz, asciende a un total de 48. En este sentido, el regidor chiclanero ha indicado que, “según hemos podido ver por la prensa, el número total de contagios en nuestra ciudad alcanza los 48, lo que supone un porcentaje por cada 100.000 habitantes de 57 personas, muy por debajo de la media de la provincia de Cádiz, que asciende a 98”.

“En primer lugar, y según los datos anunciados por Diario de Cádiz anoche, quisiera felicitar a la ciudad de Chiclana por el bajo porcentaje de afectados en nuestro municipio, gracias al esfuerzo de cada una de las personas, que ha entendido perfectamente la gravedad del asunto y ha sido un ejemplo de civismo y responsabilidad en términos generales”, ha expresado José María Román, quien ha indicado que “nos situamos poco más de la mitad por debajo de la media de la provincia de Cádiz, lo que demuestra que el esfuerzo de chiclaneros y chiclaneras hasta el momento merece la pena”. “Así, debemos de tener en cuenta que tenemos una población de 84.500 habitantes y que, por tanto, hay una persona contagiada por cada 1.760 habitantes”, ha recalcado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha aclarado que, “de los 48 casos positivos confirmados hasta la fecha en Chiclana, más de la mitad se ha registrado en la residencia de personas enfermadas de Alzheimer La Paz, con un total de 25”. “Así pues, más allá del brote de positivos en este centro, en el que por cierto las personas afectadas evolucionan favorablemente e, incluso, algunos afectados ya se han recuperado, apenas se registra un total de 23 contagios entre el resto de la población chiclanera, lo que es una buena noticia para una ciudad del tamaño de Chiclana”, ha manifestado José María Román, quien ha vuelto a felicitar a la ciudadanía “por la actitud colaboradora y su comprensión en estos difíciles momentos”.


No obstante, el alcalde de Chiclana ha lamentado la “falta de lealtad institucional” por parte de la Junta de Andalucía hacia las diputaciones y ayuntamientos de la comunidad autónoma. “Pese a que en multitud de ocasiones les hemos pedido que nos facilite los datos de personas afectadas por municipio, mientras nos han pedido lealtad institucional hacia su gestión, es lamentable que los datos los hayamos conocidos a través de un medio de comunicación como Diario de Cádiz, sin ni siquiera informarnos a los ayuntamientos previamente”, ha criticado José María Román, quien ha añadido que “en todo momento hemos respetado que no nos facilitara la información por municipios. Pero no podemos permitir que, justo cuando los va a facilitar, nos enteremos por la prensa”.

“En numerosas ocasiones nos han trasladado desde la Junta de Andalucía que no nos podían facilitar los datos por municipio y que guardáramos lealtad institucional, por lo que es más lamentable aún que nos enteremos de los datos a través de un medio de comunicación”, ha insistido el alcalde de Chiclana, quien ha cuestionado la “actitud del Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla con determinados asuntos que afectan a las familias chiclaneras, entre ellos, el reparto de libros y materiales adquiridos por los padres y madres y que se encuentran sin utilizar en los centros educativos, la falta de iniciativa para acabar con la brecha salarial, y que hemos intentado solventar instalando wifi a aquellas familias con menores recursos, o la reciente noticia de que 125 menores de Chiclana se han quedado fuera del comedor escolar”.

“No sabemos qué está ocurriendo con la Junta de Andalucía en Chiclana, pero esa lealtad institucional que tanto reclama a los ayuntamientos debe ser recíproca y, tanto en el caso de los datos de personas contagiadas como en los asuntos relacionados con la educación de los menores, debe actuar con el compromiso que le reclama la ciudadanía”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “aún estamos esperando una respuesta en estos últimos casos”. “Esperemos que el Gobierno de la Junta cambie su actitud para con Chiclana, porque no nos merecemos ese trato por parte de una administración, que debe velar por el interés de la ciudadanía, gobierne quien gobierne en el ayuntamiento”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN