El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Huelva ha propuesto, a través de su portavoz, Wenceslao Font Briones, la suspensión de la ejecución presupuestaria de cualquier ayuda o subvención a sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones, o cualesquiera entidades privadas en que el proyecto, actividad, programa o actuación no tenga por objeto directo la ayuda a los afectados por el Coronavirus o la creación de empleo, transfiriendo las partidas presupuestarias a las finalidades de lucha contra el coronavirus y sus consecuencias económicas.
El concejal, además, ha solicitado que el Ayuntamiento autorice a que, excepcionalmente y por el tiempo que dure la declaración del Estado de Alarma, los grupos políticos puedan, sin perjudicar al empleo, destinar íntegra o parcialmente la dotación económica establecida legalmente a su favor a cualesquiera asociaciones de afectados por el coronavirus o proyectos sociales de ayuda a los afectados por el mismo.
Según señala Font Briones, ante la situación excepcional que afronta España, “consideramos conveniente que los grupos municipales que componen cada ayuntamiento también puedan destinar sus esfuerzos y recursos a solucionar la crisis sanitaria y económica que asola nuestra nación; siempre que con ello no se perjudique el empleo”. En este sentido, aboga por que, de forma excepcional, los grupos políticos también puedan destinar las subvenciones que reciben a la lucha contra el Coronavirus y sus fatales consecuencias.
Del mismo modo y, una vez que ya han sido aprobados de forma definitiva los presupuestos municipales, el edil recuerda que es necesario reorganizarlos y adaptarlos a la situación actual, toda vez que se confeccionaron antes de la crisis del Coronavirus y ahora es necesario que las cuentas respondan a las nuevas necesidades originadas por la pandemia.
Tras proponer un plan de contingencia fiscal para reducir la cargas fiscales y compensar las pérdidas por la parálisis de la actividad empresarial en la ciudad, así como un plan de reducción del gasto innecesario, el portavoz ha solicitado también al equipo de Gobierno que se retomen los plenos municipales a través de videoconferencias, tal y como permite la ley incluso en estados excepcionales como el que nos encontramos y como están haciendo numerosos ayuntamientos. A su juicio, es necesario que la oposición pueda realizar todas las preguntas y propuestas para que estas sean respondidas de forma oficial.
Por otra parte, Font Briones ha anunciado que solicitará la instalación de un crespón negro en el Ayuntamiento en señal de duelo y de respeto por todos los onubenses fallecidos en esta lamentable pandemia, aunque el Gobierno central no lo haya hecho a nivel nacional.