Huelva-Comercio, organización integrada en la Federación Onubense de Empresarios, ha estimado sus pérdidas por toda la situación generada ante el covid-19 en un 80 por ciento, al tiempo que ha destacado la dificultad de asumir las medidas integradas en el plan de desescalada anunciado por el Gobierno central.
En declaraciones a Europa Press, su presidente, Antonio Gemio, ha señalado que valoran tener una fecha para la apertura de los comercios, pero considera que las medidas a implantar, como los arcos para el control de la temperatura, por ejemplo, son "muy complicadas" para un pequeño comercio que, además de todo el periodo de cierre, tiene que asumir ahora la puesta a punto del negocio para poder cumplir la normativa.
Se trata, como ha proseguido, de actuaciones que "genera más gastos" a un sector, el cual se encuentra muy tocado por la crisis generada por el Covid-19, al tiempo que se ha mostrado convencido de que esas medidas serán asumibles para las grandes superficies pero "no para el pequeño comercio".
Por ello, ha incidido en la importancia de que las administraciones activen algún tipo de subvención para mitigar el impacto de esta crisis ya que habrá comercios, como ha dicho, que no puedan ni abrir al no poder asumir los costes para adaptarse a la determinada fase.
Como ha recordado, el sector ya sufrió con fuerza la crisis económica de 2008, seguida de la generada en 2012 para el sector con la liberalización de las rebajas, y ahora la pandemia del coronavirus, lo que hace que "aún no estemos recuperados y tengamos que hacer frente" a otra coyuntura problemática.