La Autoridad Portuaria de Huelva ha concluido las obras de habilitación de una explanada en el Muelle Sur para tráfico rodado (Ro-Pax) con un presupuesto de 2.755.259 euros, IVA incluido. Esta obra, que ha tenido un tiempo de ejecución de ocho meses, se enmarca en el plan de actuaciones para el refuerzo y la ampliación de las capacidades de la terminal ro-ro dentro del a Plataforma Multimodal del Muelle Sur del Puerto de Huelva.
Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, con esta nueva infraestructura se pretende mejorar el aforo y ordenamiento de los tráficos de vehículos pesados en el preembarque y post embarque de sus operaciones de carga y descarga de los buques Ro-pax que en estos momentos cubren la ruta entre Península y Canarias, así como las futuras rutas previstas.
La presidenta, Pilar Miranda, ha visitado este miércoles esta actuación que no ha podido ser inaugurada por el estado de alarma, junto al director de la entidad, Ignacio Álvarez-Ossorio, al jefe del Área de Infraestructuras, Alfonso Peña, y al jefe del Departamento de Explotación, Abelardo Budia, destacando que "esta nueva infraestructura, representa un nuevo paso en el crecimiento de la Plataforma Intermodal y, por ende, de nuestra capacidad como nodo logístico del suratlántico europeo".
Miranda ha destacado que "el Muelle Sur se encuentra en continuo crecimiento y desarrollo mediante diferentes proyectos de ampliación y potenciación de nuestras instalaciones, mejorando día a día nuestra capacidad para atraer nuevos tráficos, dentro de nuestra estrategia de diversificación de mercancías".
Las obras de habilitación de una explanada para el tráfico intermodal de mercancía Ro-Ro en el Muelle Sur han llevado a cabo la urbanización y pavimentación de una superficie de 53.625 m2, en la zona sur del muelle, distinguiéndose dos áreas de almacenamiento o estacionamiento.
Así, se contará con aparcamiento exterior previo a los controles de inspección, con capacidad para 75 camiones y 19 vehículos ligeros y con aparcamiento interior de acceso restringido tras el paso de los controles de inspección, con capacidad para 176 semirremolques y 264 vehículos ligeros.
La urbanización ha sido completada con las infraestructuras necesarias de acuerdo con el uso pretendido para esta zona, instalaciones de drenaje, saneamiento, abastecimiento, alumbrado, comunicaciones y control. Se han ejecutado además los cerramientos, la señalización y el balizamiento.