Con el objetivo de garantizar el desarrollo urbanístico en Chiclana y que las empresas puedan seguir funcionando y creando empleo, la Delegación Municipal de Urbanismo y Diseminado mantiene su actividad tras lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Así, a través del teletrabajo y en aras de garantizar un trabajo efectivo a la ciudadanía, esta Delegación continúa con la tramitación de los procedimientos administrativos, si bien teniendo en cuenta la suspensión de plazos administrativos declarada, los mismos se computarán en el momento en que pierda vigencia el Estado de Alarma.
En este sentido, desde el pasado 16 de marzo, primer día hábil desde que se decretara el Estado de Alarma, se ha resuelto un total de 20 licencias de Obra Mayor, 64 licencias de Obra Menor, tres licencias de Ocupación, tres licencias de Segregación, siete Cédulas Urbanísticas, doce devoluciones de fianza, 14 aprobaciones de Proyectos de Ejecución y siete accesos a la información. “Gracias a la magnífica coordinación del personal de la Delegación de Urbanismo y Diseminado, los trámites administrativos en cuanto a licencias van prácticamente al día, puesto que las licencias de Obra Menor se resuelven de inmediato, mientras que las de Obra Mayor se está reduciendo de manera manifiesta el plazo para la emisión de informes por parte de los técnicos”, indica la responsable municipal del área, Ana González, quien resalta que, “lejos de una paralización como consecuencia del Estado de Alarma, lo cierto es que se están agilizando los procedimientos y trámites y las empresas que solicitan licencias están obteniendo una rápida respuesta por parte de esta Delegación”.
Igualmente se están realizando notificaciones telemáticas en aquellos casos que es necesario completar los expedientes que se están tramitando, dando la opción de su presentación por medios telemáticos (Ventanilla Virtual) con anterioridad a la conclusión de dicho Estado de Alarma y continuando esta administración la tramitación en la medida que el estado actual lo permita, no computándose no obstante los plazos y términos legalmente establecidos. “El uso de la tramitación telemática está permitiendo la agilidad en la instrucción de los procedimientos actualmente en tramitación, de ahí que las licencias de Obra Menor vayan al día”, aclara la responsable del área.
Por otro lado, González destaca que, “pese al duro golpe que ha supuesto la pandemia de COVID-19 y la crisis sanitaria y económica que lleva consigo, se pone de manifiesto, una vez más, que no podemos quedarnos con los brazos cruzados y paralizar los trámites que se están llevando a cabo. Así, la actividad podrá continuar en Chiclana con actuaciones importantes para el desarrollo de nuestra ciudad”. “Por ello, pese a lo que nos hemos encontrado con esta grave crisis, debemos seguir tramitando expedientes para que la actividad económica continúe en Chiclana en los próximos meses”, comenta.
“Somos conscientes de que no son buenos tiempos para la economía de las empresas, puesto que la paralización de la actividad está provocando graves consecuencias en la economía, pero también debemos tener en cuenta que, ahora más que nunca, es necesario agilizar los procesos administrativos para que aquellas empresas que necesitan una licencia urbanística para su desarrollo puedan mantener su actividad y continuar con aquellos proyectos que estaban gestionando previamente a la crisis provocada por la pandemia”, incide Ana González, quien agradece “el enorme esfuerzo del personal técnico de la Delegación de Urbanismo y Diseminado, puesto que, pese a tener que realizar el trabajo desde casa y con las dificultades que ello conlleva, se está agilizando la resolución de licencias a promotores y empresas de Chiclana”. “El objetivo no es otro que ayudar a que las empresas chiclaneras puedan mantener la actividad y que urbanísticamente se sigan desarrollando los proyectos previstos”, incide.