Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han procesado a través de la aplicación móvil 'Alertcops' un total de 148 alertas de situaciones de riesgo relacionadas con violencia de género desde que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el pasado 14 de marzo hasta el día 8 de mayo.
Fuentes Ministerio del Interior han señalado a Europa Press que durante el periodo de confinamiento, hasta el día 8 de mayo, se han descargado la aplicación 90.752 personas. Además, en estos 55 días de cuarentena, se han registrado 32.357 alertas, de las cuales 10.342 eran sobre posibles situaciones de riesgo, de las que concretamente 148 estaban relaciones con violencia de genero.
Desde el departamento dirigido por el ministro Fernando Grande-Marlaska han apuntado que la cifra de 32.357 alertas procesadas durante este tiempo de confinamiento obligatorio supone alrededor de un 30% más respecto al mismo periodo de 2019.
'Alertcops' es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Las alertas de seguridad ciudadana que se dan a través de esta app llegan a las dependencias policiales más cercanas.
Desde su puesta en marcha en 2014 hasta el 8 de mayo constan 679.579 usuarios registrados en esta app. La posibilidad de reportar alertas en materia de violencia de género se incorporó a la aplicación en el año 2015.
APP RECIÉN ACTUALIZADA CON EL 'BOTÓN SOS'
Hace unas semanas durante el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del COVID-19, el Ministerio del Interior actualizó habilitando un botón 'SOS' con el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden, en situaciones de riesgo o necesidad, requerir la asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En concreto, las víctimas deben pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos ese botón 'SOS' desde sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remite la alerta al centro policial más cercano. Adicionalmente, el sistema graba 10 segundos de audio y lo envía también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.
Desde que se decretó el Estado de Alarma hasta el 4 de mayo, la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo un total de 218.982 acciones de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género.
En concreto, entre ambos cuerpos han llevado a cabo 132.414 comprobaciones telemáticas de casos activos en el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) para comprobar su estado y verificar si necesitaban algún tipo de auxilio; y otras 82.669 han sido acciones de vigilancia y contra vigilancia para la protección de las víctimas y la prevención de posibles agresiones.
Todas estas actuaciones se enmarcan en el refuerzo de los planes de prevención y protección decidido por el Ministerio del Interior para evitar que el confinamiento derivado del Estado de Alarma pudiese convertirse en un factor de mayor indefensión de las víctimas de la violencia machista.
Según datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al 016 (el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género) han aumentado un 60% durante el mes de abril de este año respecto a ese mismo mes de 2019. Además, se han incrementado un 37,6% respecto al mes de marzo; y un 13,6% durante la segunda quincena de abril respecto a la primera, constatándose así la tendencia al alza de la actividad de este servicio durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia.
Respecto a las consultas online al 016, del 1 al 30 de abril de 2019 se realizaron 43, mientras que del 1 al 30 de abril de 2020 fueron 295, es decir, un 586% más. Comparado con el mes de marzo, las consultas online se han incrementado un 154,3% durante abril: del 1 al 31 de marzo de 2020 hubo 116 consultas, frente a las 295 de abril.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han expresado su "profunda" preocupación por los informes de muchos países, entre ellos España, sobre el aumento de la violencia interpersonal --incluida la violencia contra mujeres y hombres, por parte de la pareja y contra los niños-- durante la crisis sanitaria del COVID-19.