El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La alcaldesa y el Área Sanitaria analizan la situación de la pandemia

El gerente y el Director de Salud han trasladado a la regidora que no hay casos en el Hospital desde hace días y la enfermedad avanza positivamente.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • REUNIÓN -

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento una reunión con el gerente del Área Sanitaria Serranía, Francisco Vázquez, y el Director de Salud Pública, Miguel Ángel Pezzi, donde han tratado diferentes asuntos relacionados con la pandemia del coronavirus y su impacto en la ciudad.

 

En el encuentro se ha manifestado la preocupación por el desarrollo de los indicadores sanitarios del distrito ya que, aunque actualmente no existe desde hace días ningún ingresado por COVID, el cálculo de las tasas por 100.000 habitantes, donde se tienen en cuenta las cifras de Ronda y del resto de municipios de la Comarca a los que atiende el distrito sanitario rondeño, nos sitúan en una posición nada favorable a la hora de seguir avanzando en la desescalada. En parte, esta estadística viene motivada por los casos que se han registrado en algunas residencias de la zona, situación ya totalmente estabilizada al existir tan solo un caso en la actualidad, lo que significa que están prácticamente libres de COVID y hace que existan muchas esperanzas de poder seguir avanzando.

 

También se ha hablado sobre la capacidad del Hospital de la Serranía donde existen actualmente 29 unidades de UCO completamente preparadas y ningún de ellas ocupada por enfermos de COVID. De esta manera se ha planteado que el centro hospitalario cuenta con una amplia capacidad de respuesta ante posibles rebrotes de la enfermedad. Además, se ha informado en la reunión de que ya están en funcionamiento cuatro quirófanos para atender patologías que hasta ahora solo se estaban usando para casos urgentes.

 

Dentro de las actividades relacionadas con la protección y prevención, el Área Sanitaria Serranía, como han informado a la alcaldesa, han desarrollado en los últimos días un importante número de inspecciones en establecimientos relacionados con el sector de la hostelería y en los cuales, además del control oficial de seguridad alimentaria, se ha realizado una inspección de la correcta utilización de las medidas de prevención por el COVID. Así se han inspeccionado 60 establecimientos en su mayoría comerciales minoristas, 17 de restauración que estaban abiertos ofreciendo comida para llevar, 15 industrias y 10 almacenistas y distribuidores. A esto, hay que sumar las casi 600 llamadas que se han realizado a comercios locales previamente para conocer si estaban o no abiertos al público. Para todo este proceso se ha contado con la colaboración de la Policía Local.

 

La alcaldesa ha mostrado en el encuentro una especial preocupación por cómo se procederá a la apertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería una vez pasemos de fase, teniendo en cuenta que solo podrán abrir esos espacios a sus clientes y al 50% de capacidad. Ha señalado que se estudiará en la medida de lo posible la ampliación de estos espacios pero que no siempre será posible al tener que preservar los lugares de paso para los peatones. Desde el Área Sanitaria se va a seguir en estrecha colaboración con el Ayuntamiento en este asunto ofreciendo la posibilidad de asesorar a los empresarios que lo necesiten, buscando en cada caso la mejor solución posible para garantizar la seguridad sanitaria pero no dañar en lo posible la rentabilidad de los negocios del sector.

 

La alcaldesa ha querido trasladar a los responsables sanitarios su felicitación por la extraordinaria labor de los profesionales durante los últimos meses que han hecho que las cifras de la enfermedad en Ronda sean cada vez más positivas, aunque sin dejar de advertir la necesidad de seguir manteniendo todas las precauciones, algo en lo que se ha insistido de forma contundente desde el Área Sanitaria Serranía, y más ahora cuando se va a empezar a retomar las salidas a la calle y la reapertura de negocios y servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN