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Satse pide retirar un gel hidroalcohólico "ineficaz" en Costa del Sol

La Agencia sanitaria de esta zona de Málaga responde que la solución es segura y en ningún momento se ha puesto en riesgo la seguridad de los profesionales"

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  • zona hospitalaria con medidas preventivas. -
  • Se observó que no es una sustancia biocida con eficacia viricida y que contiene dudoso porcentaje de alcohol necesario

El Sindicato de Enfermería Satse en Málaga ha exigido la retirada "inmediata" en todos los centros sanitarios dependientes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol de un nuevo gel hidroalcohólico que ha resultado "ineficaz" contra el COVID-19.

A pesar de conocer la ineficacia de este producto aún no se ha llevado a cabo su retirada al completo en todos los centros, al carecer, según la Dirección, de otro gel hidroalcohólico de sustitución disponible

En concreto, han indicado desde Satse en un comunicado, "se trata del gel Desimax@ de la marca Cortyfader", apuntando que los delegados del sindicato de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Costa del Sol han sido los que han detectado dicha anomalía.

Por su parte, desde la Agencia Sanitaria han asegurado que "se trata de un gel hidroalcohólico totalmente válido", además de "seguro", apuntando que "en ningún momento se ha puesto en riesgo la seguridad de los profesionales", por lo que han considerado "irresponsable e innecesario causar alarma con estas informaciones".

Desde el sindicato han señalado que han podido "comprobar la ficha técnica del gel en cuestión y se observó que no es una sustancia biocida con eficacia viricida y que contiene dudoso porcentaje de alcohol necesario para ser considerado como solución hidroalcohólica eficaz contra el COVID-19 y ser empleado para la higiene de manos quirúrgica".

Entonces, Satse remitió escrito al Servicio de Riesgos Laborales del Costa del Sol para contrastar su efectividad y proceder en dicho caso a la retirada inmediata de este producto, lo que al final "ha sido lamentablemente verificado, y se ha comprobado que se trata de un gel solo apto para uso cosmético y alimentario".

Ante tal situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido que "de manera fulminante se retire este producto de todos los centros en los que esté disponible, sin embargo y a pesar de conocer que su uso no está siendo eficaz, únicamente se ha retirado en algunos servicios de Marbella, permaneciendo en el resto de los centros sanitarios, al carecer, según la Dirección, de otro gel hidroalcohólico de sustitución disponible".

Han considerado los hechos "de una importante gravedad, ya que se está facilitando a los profesionales medidas de protección que no cumplen todos los estándares de calidad y todos los requisitos específicos que la normativa establece", recordando que, además, "han sido varios los modelos de mascarillas que han tenido que ser retirados por la Administración por no cumplir con los requisitos técnicos o por ser defectuosas".

"La disminución de los criterios y las medidas de prevención del material que se aporta a los profesionales para hacer frente al COVID-19 y la reducción de las exigencias que establece la ley, pueden comprometer gravemente la ya deteriorada salud colectiva de los sanitarios, y redundar en repuntes en el número de contagios, tal y como están demostrando las cifras", han precisado en el comunicado.

Por su parte, desde Satse han pedido a los profesionales que tengan constancia de que en su servicio o unidad aún haya el producto en cuestión "lo pongan en conocimiento para que sea retirado con la mayor brevedad y sustituido por uno eficaz".

RESPUESTA DE LA AGENCIA SANITARIA

Por su parte, desde la Agencia Sanitaria Costa han señalado en primer lugar que "la solución Desimax es segura y en ningún momento se ha puesto en riesgo la seguridad de los profesionales", apuntando que se trata de un gel hidroalcohólico "totalmente válido puesto que su composición es de alcohol en más de un 60 por ciento y glicerina, como otras muchas registradas en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)".

Por todo ello, ha considerado que "es irresponsable e innecesario causar alarma entre los profesionales y la población con este tipo de informaciones".

"Desde la Agencia se lleva a cabo de forma continua campañas de difusión interna entre los profesionales en el que se recuerdan continuamente medidas de seguridad importantes como la higiene de manos que, además de con soluciones hidroalcohólicas, pueden realizarse con agua y jabón, esponja de clorhexidina, o esponja de betadine jabonoso", han manifestado.

Además, han destacado que la Agencia, "además de las pruebas PCR que realiza a todos sus profesionales con sintomatología a través de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales, está realizando un estudio de investigación denominado Roble donde se está evaluando la prevalencia de COVID-19 en los trabajadores más expuestos al virus --mediante pruebas PCR y también inmunológicas--".

Al mismo tiempo han señalado que ante la fase actual de recuperación progresiva de la actividad, desde la Dirección "se insiste continuamente a través de mensajes internos a sus profesionales en que bajo ningún concepto se deben relajar las medidas básicas de protección y se ha de ser corresponsables y rigurosos en su cumplimiento para la protección y seguridad tanto de los propios profesionales como de los pacientes".

"La Agencia Sanitaria Costa del Sol vela cada día por la protección y seguridad tanto de los pacientes como de sus profesionales garantizando todas las comprobaciones y el seguimiento estricto de la normativa tanto en materia de EPIS como de seguridad básica de protección en todas sus instalaciones", han concluido.

 

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