El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Mancomunidad celebra Día del Medio Ambiente en el CMA Sur de Europa

Durante el año 2.019 se gestionaron 230.440,12 toneladas de residuos municipales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Complejo Medioambiental Sur de Europa. -

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha visitado el Complejo medioambiental “Sur de Europa”, centro perteneciente a la empresa pública ARCGISA, gestionado por Urbaser y que se encuentra emplazado en el término municipal de Los Barrios, en el paraje conocido como "Finca Majadal de Bustos". 

Lozano ha destacado el trabajo desarrollado por el personal de Arcgisa y Urbaser durante el estado de alarma, señalando la importancia que han tenido los servicios esenciales en materia de residuos y aguas durante este complicado período marcado por la crisis sanitaria por coronavirus. 

El Presidente, que realizó un amplio recorrido por todas las instalaciones, ha conocido de primera mano los proyectos de futuro previstos en el Complejo y, a la vez, quiso reforzar la clara apuesta del Gobierno comarcal por las acciones educativas medioambientales realizadas, anunciando la puesta en marcha de una nueva aula educativa que, complementará a la ya existente en el Complejo Sur de Europa, indicando que tendrá naturaleza itinerante dando respuesta a las necesidades informativas medioambientales para todos
aquellos no pueden desplazarse a día de hoy al Complejo Sur de Europa. Dicha aula itinerante se pondrá en marcha a lo largo del presente mandato. 

Lozano señaló el conjunto de importantes acciones desarrolladas en el Complejo “Sur de Europa” resaltando las repercusiones medioambientales, acciones como las relativas a la recuperación y compostaje de residuos municipales y la clasificación de envases ligeros y residuos de envases. 

Finalmente, Juan Lozano animó a toda la población del Campo de Gibraltar a continuar profundizando en aspectos como el reciclaje de residuos, comobjetivo esencial para lograr mantener un óptimo medio ambiente. 

Sobre el Complejo Medioambiental Sur de Europa

*    Sobre la planta de recuperación y compostaje de residuos municipales

Durante el año 2.019 se gestionaron 230.440,12 toneladas de residuos municipales (contenedor gris y voluminosos), que incluyen los residuos procedentes de los ocho municipios que configuran la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, representando más del 63 % de los  residuos gestionados. Junto a ellos se tratan los residuos procedentes de Ceuta, Gibraltar y gestores privados.

Cada campogibraltareño generó un total de casi 537 Kg de residuos municipales al año, o lo que es lo mismo ,1,47 Kg residuos al día.

De total de residuos gestionados, el 78,21 % ha entrado en la Planta de¡ Recuperación, es decir 180.221,62 toneladas, recuperándose casi 15.000 toneladas de subproductos, de las cuales 5.220 es material bioestablizado (denominación empleada para el compost obtenido de una recogida mezcla de materia orgánica y resto), además de subproductos plásticos, férricos, aluminio, cartón, brik y poda.

Sobre la línea de clasificación envases ligeros (contenedor
amarillo)

La comarca del Campo de Gibraltar dispone de más de 1.700 contenedores amarillos de diferentes volúmenes, y una vez que los campogibralareños depositan los envases ligeros (envases plásticos, latas y brik) dentro del contenedor, ARCGISA y su servicio comarcal de recogida selectiva los lleva al Complejo Medioambiental Sur de Europa, a la denominada Línea de Clasificación de Envases Ligeros y Residuos de Envases.

Dicha línea de clasificación de envases ligeros lleva contabilizados más de 31 millones de kilos de estos tipos de residuos desde su puesta enfuncionamiento en 2004., disponiendo de una capacidad de tratamiento de 4 toneladas a la hora, de forma que clasifica y separa, según su material, hasta en 7 fracciones diferentes de envases (PET, PEAD, film, plástico mezcla, cartón para bebidas y alimentos -brik, acero y aluminio).

La secuencia de un proceso de selección de envases ligeros está ordenada por diferentes etapas, que incluyen distintas operaciones de tratamiento, como son las de recepción de envases, alimentación, triaje primario, apertura de bolsas, clasificación volumétrica y/o densimetría, separación neumática, separación magnética, separación óptica, separación por inducción, control de calidad manual, almacén temporal, prensado, almacén de productom terminado, salida de materiales y gestión de rechazo.

Durante el 2.019, los campogibraltareños depositamos en el contenedor amarillo más de 2.700.000 kg de envases ligeros, representando por tanto 10,06 Kg/hab/año. En el primer trimestre de 2.020 se ha incrementado en más de 23% los envases depositados en el contenedor amarillo.

De los más de 3.000.000 millones de envases ligeros tratados durante 2.019 en la línea de clasificación, se han recuperado como subproductos casi 2.000.000 kg, el resto corresponde a los denominados “impropios” que depositan los ciudadanos y el “rechazo” de los residuos de envases clasificados.

*    Sobre el aula medioambiental

El Aula Medioambiental inició su andadura en septiembre de 2.003, con el curso escolar 2.003-2.004. Desde entonces han visitado sus instalaciones más de 20.000 campogibraltareños, entre centros escolares, asociaciones vecinales, centros de adultos y universidades.

Su actividad se centra, básicamente, en la informar sobre el ciclo completo de los residuos generados en el Campo de Gibraltar. Durante la visita al aula los participantes/visitantes pueden visualizar una proyección que es complementada con una sesión informativa sobre el tratamiento de los residuos, las diferentes instalaciones que constituyen el complejo, el funcionamiento de la maquinaria y la importante labor realizada por los operarios junto a los beneficios que se derivan de la gestión y tratamiento de los residuos municipales. Tras la sesión informativa, se desarrolla una visita guiada a las instalaciones para que los visitantes puedan ver, in situ, la realidad de la gestión que se lleva a cabo con los residuos que generamos todos y cada uno de los ciudadanos.

Dentro de estas acciones educativas, los ciudadanos también pueden visitar el punto limpio de Palmones, donde son informados sobre el funcionamiento del mismo y de los diferentes residuos que en esta instalación pueden y deben depositar los ciudadanos de la comarca. Así mismo, también forma parte del recorrido informativo del aula medioambiental, la estación de tratamiento de agua potable “El Cañuelo”, en la Estación de San Roque.

Durante el año 2.019, visitaron el Complejo Medioambiental “Sur de Europa” a través del aula medioambiental 51 centros educativos, siendo atendidos 2.184 alumnos. Aquellos centros que no pueden desplazarse se les “acerca” la charla hasta su propio centro educativo, participando de esta acción 693 alumnos más de 18 centros.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN