Esta notable ventaja se logrará tras la sustitución de la antigua helisuperficie por un moderno helipuerto con iluminación propia. De hecho, fuentes de la compañía constructora avanzaron que los pilotos de los helicópteros podrían disponer de un control remoto que les permitirá encender el dispositivo de alumbrado desde el propio aparato. Esto se traducirá en que las luces de esta instalación sólo estarán en uso en el momento en el que sean necesarias.
Los trabajos de construcción de esta nueva infraestructuras se encuentran, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “muy avanzados”. De hecho, tan sólo restan las labores de pintado así como de colocación de una valla perimetral protectora. Sin embargo, todo el bloque de estructura de hormigón está plenamente acabado, lo que llevaría a que las obras no se prolonguen “más de diez días”.
Sea como fuere, la inauguración oficial del nuevo helipuerto podría retrasarse hasta el próximo mes de diciembre, según confirmaron fuentes del servicio 061 de SAS.
Proyecto
Las obras de construcción, que comenzaron el pasado jueves 30 de julio, estarán a cargo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dentro del proyecto de creación de una Red de Helipuertos de Andalucía financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
La creación de este helipuerto supondrá una inversión de 193.531 euros. Entre sus características principales destaca su ubicación en el terreno para poder disponer de unas vías de aproximación y despegue sin obstáculos, tal y como establece la normativa en vigor, y sus grandes dimensiones que permite el aterrizaje y despegue de cualquier tipo de modelo de aeronave.
Como se ha mencionado, el helipuerto cuenta con un sistema de balizamiento específico para que en un futuro pueda ser usado durante la noche, tales como un faro de helipuerto para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, luces de pista y unos sistemas de iluminación (Apapis) que permiten conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie.
Elección
EPES eligió unos terrenos situados en una de las esquinas de la parcela del hospital, habiendo primado entre otros criterios los de “minimizar las mpolestias por el ruido; la facilidad de accesos para los vehículos sanitarios; la trayectoria de los vientos dominantes y la cercanía de las redes de suministro de electricidad y agua”.
La creación de este helipuerto se ha hecho posible gracias a la realización de un estudio previo de idoneidad y seguridad de la zona de construcción, un trabajo que llevan a cabo ingenieros aeronáuticos.