La Delegación Municipal de Mujer, consciente de la importante función que en la actualidad cumple en la comunicación todo lo visual, donde la televisión, las redes sociales o las webs pueden desempeñar un papel clave en la concienciación contra las violencias machistas, pone en marcha un proyecto de publicidad social -entendiendo por ello las acciones, piezas o campañas publicitarias con temática social- que tiene como objetivo producir un efecto de concienciación y sensibilización en la sociedad chiclanera que refleje un cambio de actitud hacia una causa social, en este caso, contra la violencia de género.
En este sentido, se han elaborado dos videos, uno dirigido a la ciudadanía en general y otro a la población joven, que pretenden, según manifiesta la delegada de Mujer, Susana Rivas, “acercar valores a la ciudadanía y velar por mensajes claros, unitarios e inclusivos en la necesaria labor de sensibilización por la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, implicando a la sociedad en su conjunto en el rechazo hacia las violencias machistas, todo ello utilizando un canal de comunicación acorde a los tiempos”.
Susana Rivas, que ha recordado que “el material audiovisual supone el 80 por ciento de todo el contenido que se consume en las redes sociales”, ha expuesto que “vivimos en una sociedad donde se da mucha importancia a lo visual, de hecho la televisión se ha convertido en el principal medio de comunicación y entretenimiento, muy especialmente para las personas mayores, de ahí nuestra apuesta por este proyecto”, que se desarrolla con cargo a los créditos del Pacto de Estado contra la violencia de género recibidos del Ministerio Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.
La delegada de Mujer, que ha comparecido en la presentación del proyecto junto a Susana Ginesta, integrante de ‘Cadigenia, formación creativa’, empresa encargada de la realización de ambos anuncios, ha informado de que “ambos videos circularán a partir de hoy mismo por las redes sociales y se emitirán a través de la televisión local, así como en la pantalla informativa del Punto Violeta, el Autocine de verano o la web municipal con el objetivo de cumplir su cometido de sensibilización contra una de las mayores vulneraciones de los derechos que existe”.
Por su parte, Susana Ginesta ha explicado que “existe la necesidad de incorporar nuevos canales de difusión para que la pedagogía en torno a la igualdad de oportunidades llegue a distintos públicos y se convierta en una realidad. Vivimos en una cultura de la imagen, de las nuevas tecnologías, de la viralización... y todo cuenta para transmitir mensajes. Tenemos que invadir esos espacios con mensajes igualitarios y positivos, pero mensajes que también sean claros y contundentes que nos lleven a pensar en igualdad y transformar nuestro imaginario”.