El tiempo en: Cádiz

Jaén

Las escuelas infantiles arrancan con 4.740 menores de tres años

Inician el curso con las medidas de seguridad contra el Covid-19 y con el plazo de matrícula abierto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Pequeños con su tutora en un aula de la Escuela Infantil 'Carmen Murillo'.

El delegado de Educación, Antonio Sutil, en su visita a la Escuela Infantil 'Los Remedios'.

El alcalde, Julio Millán, en su visita a la Escuela Infantil 'Carmen Murillo'.

El curso escolar 2020-2021 ha arrancado este 1 de septiembre  para los más pequeños de la familia con la incorporación al sistema educativo de un total de 4.740 menores de cero a tres años, que volvieron a las escuelas y centros de Educación Infantil de la provincia. Han sido los primeros centros educativos en abrir las aulas, con medidas de seguridad adaptadas para la prevención del Covid-19.  

La provincia de Jaén cuenta con 142 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, seis más que en el curso anterior.

En la capital, las cuatro escuelas infantiles municipales han comenzado su actividad educativa con un centenar de escolares, lo que supone un tercio de las 337 plazas ofertadas. Se ha vuelto a abrir la convocatoria para solicitar plaza en las escuelas infantiles. Hasta el 30 de octubre está abierto el plazo de matriculación, por lo que se espera que el alumnado aumente en un curso marcado por el coronavirus.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de las familias 3.213 plazas financiadas con fondos públicos, 200 más que el pasado curso. Este año se incorporan a la red de escuelas infantiles de la provincia seis nuevos centros o escuelas de Educación Infantil que suman 200 plazas más y 17 nuevas unidades. En concreto, se trata del Centro de Educación Infantil ‘Héroes’, en Linares, con 41 plazas disponibles; la Escuela Infantil ‘Martín Scheroff Avi’, en Guarromán; y la Escuela Infantil ‘San Antón’, en Arquillos, con el mismo número de vacantes. Además, se ofertan 35 plazas en el CEI ‘Mi Jardín’, de Torredonjimeno, y ‘El Pradillo’, en Jódar.

En la capital se ofertan 337 plazas en las cuatro escuelas municipales infantiles: ‘Fuentezuelas’ y ‘Cervantes’ (gestionadas por Ceian), ‘Carmen Murillo’, en el casco antiguo (gestionada por Macrosad) y ‘Pedro Expósito’, en El Tomillo (gestionada por Grupo ADL), con más de 30 profesionales encargados de su atención.

El alcalde, Julio Millán, ha visitado la Escuela Infantil ‘Carmen Murillo’, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, la Escuela Infantil ‘Los Remedios’, ambas en la capital, coincidiendo con el primer día de curso. “Se han adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para que la vuelta a las aulas de los más pequeños sea segura, sin olvidar que el riesgo cero no existe”, dijo Antonio Sutil.

Las clases se han organizado en grupos de convivencia escolar, es decir, un conjunto de escolares que junto con su tutor no se mezclan con otros grupos. De esta manera, los menores pueden socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad, ni usar mascarilla.

“Las escuelas infantiles son un recurso muy bueno y positivo para las familias porque permite la conciliación familiar y laboral”, dijo Julio Millán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN