El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, del distrito Casco Antiguo y del área de Gobernación y Fiestas Mayores, está reordenando los distintos mercadillos que se realizan en el Casco Antiguo con el objetivo de adecuar su estructura y capacidad a las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de la Covid-19, las distancias de seguridad y la dotación de pasillos amplios accesibles.
En este sentido, tras el mercadillo del Jueves, el siguiente en recuperar la actividad será el mercadillo de la Plaza del Duque a partir del lunes. En este caso, se ha acordado con los vendedores, que cuentan con licencias individuales de venta ambulante, la instalación del 50 por ciento de los puestos, de forma que se establecerá un sistema de rotación entre los mismos vendedores, informa en un comunicado.
En paralelo, desde hace semanas se trabaja con el objetivo de recuperar el mercado de la asociación de artistas de la Plaza del Museo. En este sentidlo, se ha realizado una propuesta inicial para la ubicación de 48 plazas para artistas distribuidas por ese enclave con un espacio reservado para cada uno de ellos de 2x1,5 metros, por lo que la asociación tendría que establecer un sistema de rotación.
A petición de los propios artistas se han revisado determinados detalles de la propuesta técnica hasta conseguir elevar la cifra de plazas habilitadas a un total de 51, lo que supone más del 50 por ciento de lo habitual en este espacio del Casco Antiguo. Esta propuesta está avalada por los informes técnicos de Urbanismo en coordinación con el área de Gobernación y Fiestas Mayores y el distrito Casco Antiguo.
En estas condiciones, este mercadillo puede volver "cuando lo determine la asociación". No se autoriza por parte del Ayuntamiento por motivos sanitarios y de distribución del espacio la ocupación de la zona de bancos y elementos de mobiliario urbano de la plaza o aquellas ubicaciones que puedan invadir la senda peatonal.
Además, se está ya analizando la documentación presentada para la recuperación del paseo del arte en el paseo de la O en Triana y se han retomado actividades como el Soho Ápice de la Alameda.