El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha registrado en cinco días consecutivos cinco donaciones multiorgánicas que han posibilitado la realización de 26 trasplantes de órganos y tejidos, entre receptores adultos y pediátricos, a lo largo de toda la geografía nacional.
La Delegación Territorial de Salud y Familias se suma a la Coordinación de Trasplantes del Puerta del Mar en su agradecimiento, en primer lugar a los familiares de los donantes que tras serles comunicado el fallecimiento de un ser querido dan muestra de una inmensa generosidad permitiéndonos transformar la muerte en vida.
Asimismo, esta gratitud y reconocimiento se extiende a los integrantes del equipo de trasplantes del Hospital Puerta del Mar, profesionales de todas las categorías que han realizado un esfuerzo continuado durante estos cinco días para posibilitar tanto la actividad de obtención, como los trasplantes realizados en la situación de excepcionalidad motivada por el Covid-19. Una vez más han demostrado una capacidad de coordinación extraordinaria con los distintos equipos de trasplante que de los distintos hospitales nacionales se han desplazado al centro gaditano para las intervenciones quirúrgicas.
Desde la Coordinación de Trasplantes se señala que “somos afortunados por realizar nuestra labor en provincia y una ciudad en la que sus ciudadanos, entre otras muchas virtudes, nos dan muestras continuadas de su generosidad y solidaridad”. Es esta línea, animan a toda persona que tenga dudas sobre como hacerse donante de órganos y tejidos a contactar con la Coordinación de Trasplantes del Hospital y a los que tengan la voluntad de serlo, a comunicárselo a sus seres queridos.
Por último, recuerdan que no sólo con la donación de órganos y tejidos se puede salvar una vida, también mediante la donación de sangre y médula ósea acudiendo a los puntos fijos (en el Puerta del Mar y en el Hospital de Jerez) o a los puntos móviles en otras localidades que son publicados en las redes digitales y sociales semanalmente.