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César Saldaña asume el reto de elevar la rentabilidad del jerez

El presidente del Consejo Regulador apuesta por ampliar la denominación de origen a la zona de crianza

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El nuevo presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, asume como prioridad para el mandato que ahora comienza generar una mayor rentabilidad para los productos amparados por las denominaciones de origen del Marco de Jerez, ya que a su juicio ese es “el gran problema” al que se enfrentan tanto las bodegas como el resto de operadores de la cadena.

Es imprescindible por tanto trabajar para que el vino tenga “un mejor precio” y para que esa ampliación de los márgenes comerciales se distribuya posteriormente entre todos los actores del Marco, dado que la falta de rentabilidad puede provocar “que mucha gente abandone”.

En una entrevista en el programa El Templete, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez, Saldaña apostó por “generar valor añadido”, para lo cual resulta imprescindible que el producto se “diferencie” de sus principales competidores ya que si no es así el cliente potencial acaba decantándose por el producto que ofrezca un precio más bajo.

 

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En esta nueva etapa parece factible que se aborde la ampliación de la zona de crianza a los municipios hasta ahora integrados en la zona de producción. Esto permitiría que las bodegas de Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana y Lebrija que cumplan con todos los requisitos reglamentarios puedan comercializar sus vinos con el sello de la denominación de origen.

De igual modo se antoja necesario modificar los criterios en base a los cuales se fija el precio de la uva. En este sentido, Saldaña consideró “inconcebible” que el peso sea a día de hoy “el único factor” que se tenga en cuenta a la hora de fijar un precio, apostando por introducir otra serie de variables a través de las cuales también se prime la calidad del producto.

El presidente del Consejo Regulador se refirió por otra parte a la crisis provocada por el Covid-19, que está generando una merma en las ventas de vino. En cualquier caso, entiende que la caída en el mercado nacional no es tan grande como se estimó en un principio. “En marzo considerábamos una caída del 30 por ciento y al final nos vamos a quedar entre el 15 y el 20 con respecto al año pasado”, subrayó.

El mercado de Reino Unido no está funcionando mal porque el consumo doméstico tiene más peso que el de la hostelería y los británicos han salido menos del país de lo habitual.

Por último, César Saldaña adelantó que en breve se pondrá en marcha una ambiciosa campaña de promoción de tres años de duración que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea (UE).

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