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LIS, la agencia de actores y actrices que nace para lanzar al talento andaluz

El proyecto impulsado por el jerezano Antonio Mondéjar y la ubetense Beatriz Rojas relanzará el potencial de sus profesionales a todos los medios audiovisuales

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Emprender en tiempos de pandemia podría parecer una locura, pero si encima el proyecto en cuestión se enmarca en el mundo audiovisual, el mérito y también el riesgo se elevan al cuadrado. Este el caso de LIS Representantes (www.lisrepresentantes.es), la agencia de representantes de actores y actrices que durante el confinamiento cocinaron dos amantes de la interpretación: Antonio Mondéjar, de Jerez, y Beatriz Rojas, de Úbeda, cuyo destino se cruzó en el Laboratorio de Interpretación de Sevilla. Fue ahí donde comenzó todo y donde los dos empezaron a barruntar el germen de la agencia que ha visto la luz este pasado mes de octubre. Con sede física en Sevilla, da cobertura a toda Andalucía y encarna a la perfección la pasión de ambos por las artes escénicas.Él es graduado en Filología Hispánica por la UCA y fue en la realización de sus prácticas tras finalizar el Máster en Artes del Espectáculo Vivo en el Laboratorio de Interpretación de Sevilla cuando se cruzó con Beatriz, licenciada en Comunicación Audiovisual y con una amplia trayectoria en el departamento de realización en ficción de Globomedia, la cual le ha llevado a participar, entre otras muchas, en series tan conocidas como Los Serrano o Los Hombres de Paco, más de actualidad que nunca por su regreso, en la que trabajó como realizadora en sus nueve temporadas.

A los dos llevaba tiempo rondándoles por la cabeza la necesidad de aportar ideas y hacer algo por la industria cinematográfica andaluza. Un sector con un excedente de talento, pero al que tienen claro que le faltan plataformas a su alcance para demostrar su potencial. Y es ahí donde entra en acción su figura como intermediarios y su firme creencia en que en esta tierra hay grandes profesionales que tienen mucho que aportar al mundo audiovisual. “Se tiende a centralizar todo en Madrid y Barcelona y muchos de nuestros actores se tienen que ir fuera de Andalucía para encontrar representante. Con nuestra agencia queremos que tengan más posibilidades de llegar a cualquier tipo de trabajo audiovisual sin tener que ir a buscar un representante fuera”, explican en una entrevista a este medio.

Un día viendo el talento que había en el laboratorio de actores y gracias a la colaboración de su director, Sebastián Haro, decidieron que había que hacer algo. Cada uno estaba confinado en su tierra, pero eso no fue ningún obstáculo. Al contrario. A través de reuniones por Skype y Zoom empezaron a tener contactos con actores y actrices, primero del laboratorio y luego de fuera. Unas conversaciones en las que iban cerciorándose de que su proyecto cada vez tenía más que decir, y la mejor prueba de ello era la acogida en el sector y la gran aceptación que iban teniendo por parte de los profesionales. En ese momento estaban dando forma a lo que ya es LIS, un proyecto firme que con apenas un mes de andadura empieza a darles las primeras alegrías. Con más de una veintena de actores en cartera y otros tantos en proceso de selección para dar cabida a diferentes perfiles, ya tienen cinco o seis proyectos para series, películas y publicidad cerrados. 

 “Al final hemos cocinado una agencia de representación muy bonita, con un equipo de actores y actrices y de gente joven maravillosa. Nosotros estamos haciendo de intermediarios para poder llegar a las plataformas audiovisuales”, señalan. Lo hacen pisando fuerte, apartando de raíz los complejos infundados con esta tierra, de ahí que apuesten por un alto nivel de calidad “porque nos lo merecemos, en Andalucía lo tenemos y a veces nos achantamos”, señala Beatriz, que forma parte de la AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales), quien reconoce que les ha sorprendido gratamente la colaboración que se están encontrando de muchos profesionales del sector, y deja claro que en LIS el objetivo pasa por lanzar a sus representados para proyectos andaluces, nacionales e internacionales. “El momento es idóneo”, concluyen.

Expandir la denominación de origen

“Es como una burbuja inmobiliaria”, reconoce, a la hora de referirse al consumo masivo de material audiovisual en plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime... y el auge que viven las series de ficción. “Se trata de ser un elemento más para que el motor audiovisual de Andalucía tenga más potencial y llevar de la mano al talento andaluz y residente en Andalucía, afincado en esta tierra, o que tengan el origen aquí... queremos expandir la denominación de origen a nivel nacional”, señalan. 

Los dos hacen equipo, se complementan, se respetan y tienen claro que es hora de que el talento andaluz se lo crea y lleve su potencial por todo el mundo. Ellos serán su vehículo para que la industria del cine tenga cada vez más sello andaluz.

El auge de los ‘selftape’

Antonio y Beatriz coinciden en que si algo bueno les ha dado la situación actual es el auge de los ‘selftape’, una fórmula de casting no presencial que facilita el trabajo a productoras y directores de casting a la hora de seleccionar material y perfiles adecuados. Por ello, afirman que los ‘selftape’ son cada vez más recurrentes y juegan un papel fundamental a la hora de seleccionar actores y actrices en tiempos de confinamiento, quienes se graban y preparan un material o una prueba de calidad sin necesidad de desplazarse.

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