El tiempo en: Cádiz
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“El Ayuntamiento no puede hacer nada sobre los impuestos”

La alcaldesa anuncia reuniones con la hostelería y el comercio, a los que muestra su “comprensión” y “solidaridad” y apunta al poco margen por el plan de ajuste

Publicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Empleados de la cafetería Berlín echan el cierre a las seis de la tarde. -

Horas antes de que el comercio y la hostelería echaran el cierre a las seis de la tarde en Jerez, la alcaldesa, Mamen Sánchez, mostraba hacia estos sectores su “comprensión y solidaridad por ser los principales afectados”, al tiempo que anunciaba reuniones para la próxima semana con empresarios  y sindicatos de sendos ámbitos económicos “para ver las consecuencias” de la aplicación de las nuevas restricciones decretadas por la Junta para los próximos 15 días. Unas medidas que, tal y como reconoció la regidora socialista, llegan en un momento “en el que la situación es complicada en materia de salud. Tenemos un área sanitaria muy grande y Jerez ya está encima de los 500 positivos por cien mil habitantes. Os pedimos la máxima precaución para evitar que puedan verse más personas afectadas” y “sobre todo la protección importantísima de las personas más vulnerables, que cuando son positivos necesitan los servicios hospitalarios o puedan necesitar de la UCI”, añadió, tras incidir en que “lo más importante es que tenemos que estar en casa de diez a siete de la mañana”.

Por ello, la máxima autoridad local  insta a la población a “aceptar y cumplir entre todos esas normativas que se nos dicen desde la administración para resolver en el menor tiempo posible”. Pero además de este llamamiento a la ciudadanía para que acaten las leyes, Sánchez confió en que tanto el Gobierno central como el andaluz estén a la altura y respondan ante los sectores afectados. “El Gobierno de la Nación tiene que seguir apostando para que los trabajadores no se vean afectados por el desempleo, pedimos también que sigan manteniendo esas ayudas a los autónomos”. En lo que respecta a la Junta, la alcaldesa plantea a la Administración andaluza que “cambie” el bono turístico, con un presupuesto de 9 millones de euros, “por ayudas directas al sector que lo va a necesitar” para, de esta forma, “darles un respiro”. “Es un buen momento para hacerlo porque ahora los ciudadanos no viajan”, dijo, tras destacar la incertidumbre de hacer frente a una situación  que se irá revisando “cada 15 días”, en función de la evolución de la crisis sanitaria.

Mamen Sánchez también reconoce que, a nivel de Administración local, hay pocas opciones para rebajar o suspender los impuestos municipales a bares, discotecas, gimnasios y el resto de sectores afectados. “El Ayuntamiento no puede hacer nada sobre los impuestos, tenemos un plan de ajuste que no lo permite. Cuando hemos estado la situación anterior, en marzo, pudimos hacer algo sobre las tasas, pero hay que formularlo muy bien legalmente porque con el plan de ajuste no podemos hacer absolutamente nada. Nos hemos sentado con el sector de noche para que se puedan dar licencias de día y hay licencias pedidas en Urbanismo en este sentido. Ya digo que los delegados se van a ir sentando con estos sectores en las competencias que tenemos”, añade.

“9 millones dan para mucho”

En este sentido, recordó que es la Junta la que tiene las competencias “directas” del comercio y la hostelería, por lo que “igual que hizo el gobierno de la nación con los ERTE y las ayudas a los autónomos incluso compatibilizando con la actividad, me  imagino que estarán trabajando en un paquete de medidas. Yo he puesto sobre la mesa una lógica, que son los 9 millones en bono turístico cuando no se puede viajar, creo que hay que cambiar eso y ayudar al sector hotelero que en estos momentos no reciben turistas y hay que ayudar también a la hostelería, bares y restaurantes, y a los comercios”. “Nueve millones dan para mucho”, apostilló,  tras reconocer las dificultades para planificar con un margen de 15 días las actividades culturales en Jerez, trasladándola incluso al mediodía con todas las medidas de seguridad y de aforo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN