El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La muestra de Máximo Moreno revela el flamenco de los 70 y 80 lejos de tópicos

Se expone en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en Sevilla hasta el día 20, dentro de la programación especial con motivo del Día del Flamenco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una exposición del fotógrafo Máximo Moreno sobre el flamenco de los años 70 y 80 lejos de los tópicos y los estereotipos se expone en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en Sevilla hasta el próximo 20 de noviembre, dentro de la programación especial de Cultura con motivo del Día Internacional del Flamenco.

Según una nota de la Junta de Andalucía, con motivo del décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco y dentro de la programación especial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para conmemorar la efeméride, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) expone en el IAF esta muestra que se centra en el Moreno fotógrafo y más concretamente en sus retratos de artistas flamencos.

La exposición, comisariada por Javier Corro, recoge buena parte de las fotografías del artista que conforman la colección permanente del CAAC y son 250 imágenes en diferentes formatos realizadas entre los años 70 y 80 del pasado siglo, en plena eclosión del flamenco en la búsqueda de nuevas músicas, la aparición del rock flamenco y de otras propuestas estéticas.

Máximo Moreno (Sevilla 1947), fotógrafo, pintor y dibujante vivió una época dorada del flamenco en la que artistas como Camarón o Paco de Lucía se convirtieron en estrellas reconocidas mundialmente y presenció el florecimiento del rock andaluz o las primeras fusiones del flamenco con otras músicas.

Además pasaron ante su objetivo desde la profunda mirada del cantaor Joselero hasta la frescura de un joven Raimundo Amador, las fiestas de los Molina y de los Montoya, con unos jovencísimos Lole y Manuel, o la sensualidad de María Jiménez.

Supo conjugar su trabajo fotográfico con el pictórico y realizó más de trescientas portadas de discos para discográficas como Movieplay, CBS, RCA o Fonogram y que perduran en el imaginario de varias generaciones como 'Hijos del agobio', de Triana, 'Viviré', de Camarón o 'Pasaje del agua', de Lole y Manuel.

Según la fuente, las imágenes de esta exposición "revelan el alma del fotógrafo más allá de los escenarios tradicionales que aquel flamenco quiso superar" ya que gran parte de aquellos protagonistas pasaron por su objetivo, como Tía Anica la Piriñaca, tía Juana la del Pipa, los Pata Negra, Triana, Silvio, Remedios Amaya o Manzanita, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN