La Guardia Civil, en el marco de la operación Flexible, ha desarticulado una organización criminal que ha estafado más de 600.000 euros a al menos ocho víctimas en toda España, dos de ellas en Alhaurín de la Torre (Málaga) y Granada capital, a las que convencían para que invirtieran grandes cantidades de dinero a cambio de grandes y rápidos beneficios de los que nunca llegaron a disfrutar.
La investigación comienza en abril, después de que un vecino de Granada denunciara que había sido estafado por unos individuos que se identificaron como gestores de la empresa FXSuit y que lo convencieron para que invirtiera sus ahorros en unas operaciones financieras que le iban a reportar pingües y rápidos beneficios. Los estafadores le prometieron doblarle su capital en pocos meses.
El denunciante, una vez convencido, llegó a entregarles a los estafadores la clave de acceso a su cuenta bancaria para que pudieran invertir su dinero y le estafaron más de 5.000 euros.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil abrió esta operación y durante la fase de investigación los agentes encargados descubrieron en el listado de llamadas de la víctima un número de teléfono móvil que aparecía en dos operaciones que la Guardia Civil estaba realizando en ese momento en Zaragoza y Alhaurín de la Torre (Málaga) por supuestas estafas con el mismo 'modus operandi'.
Las pesquisas posteriores han permitido a los agentes de Policía Judicial de la Comandancia de Granada descubrir que existía una organización criminal que estaba estafando de manera sistemática a víctimas de toda España; que el cabecilla era un varón de nacionalidad española de 46 años domiciliado en Madrid; que los otros integrantes de esta red criminal vivían en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y que todos disfrutaban de un altísimo nivel de vida a pesar de no tener un oficio conocido.
La Guardia Civil ha averiguado que existen al menos ocho víctimas a las que el detenido y los investigados han estafado más de 600.000 euros, aunque se supone que pueden ser muchos más porque la Guardia Civil ha descubierto que estos tenían en su poder un listado telefónico con más de 3.500 números de posibles víctimas.
Los agentes granadinos se desplazaron hasta Madrid el 19 de noviembre y allí localizaron y detuvieron al cabecilla de la organización. Posteriormente, se desplazaron hasta San Sebastián de los Reyes (Madrid) y allí investigaron a los otros cuatro integrantes de la red de presuntos estafadores.