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La excesiva carga de trabajo lleva a la huelga a la plantilla de la ITV

Este miércoles se producirá el primer paro, que está previsto que se repita en los miércoles siguientes si no se atienden sus demandas

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  • Una imagen de archivo de la ITV en Jerez -

UGT mantiene la huelga en Veiasa que gestiona las ITV de Andalucía, entre ellas la de Jerez, que comenzará el día 9 y se repetirá cada miércoles de diciembre, tras no llegar a un acuerdo con la empresa en el servicio de mediación Sercla, ha informado el sindicato en un comunicado.

El coordinador regional del sindicato en las estaciones de ITV, Romualdo Barcala, ha informado de que nadie de la Consejería de Industria, a la que pertenece orgánicamente Veiasa, ha ofrecido ninguna solución a sus reivindicaciones y, de hecho, la Consejería "no se ha puesto en contacto con la empresa para interesarse por la huelga".

Ha explicado que Veiasa reconoce que el convenio está "bloqueado por la administración pública" desde hace dos años tras no respetar el acuerdo que se alcanzó en abril de 2019, así como las contrataciones y las plazas estructurales porque la Junta no lo autoriza cuando el sindicato calcula un déficit de 450 trabajadores estructurales .

Tampoco se atienden tras reivindicaciones como mejorar las excesivas cargas de trabajo la empresa, que se mantienen, según este sindicato, porque "se manipular las actas de trabajo por los jefes de área debido a la presión para atender la producción"

La empresa tampoco ha respondido a los contratos de relevo o a la falta de personal técnico, según el coordinador, que ha denunciado el "deterioro" de una empresa que ha sido el "buque insignia de la Junta" y que obtuvo 17 millones de beneficios en 2019.

Esta situación se traduce, según la UGT, en una demora para conseguir cita previa para la ITV de dos y tres meses en algunas estaciones de Andalucía, lo que conlleva un peligro por circular con la ITV caducada muchos turismos y especial vehículos de mercancías peligrosas.

Asimismo, ha rechazado las "promesas" sobre el concurso de traslados para enero porque ya lo prometieron en junio pasado y no lo han cumplido, ha denunciado.

El coordinador de la UGT también ha querido aclarar que se puso en contacto con los otros dos sindicatos que forman parte de Veiasa antes de convocar la huelga pero no respondieron, por lo que ha advertido de que "no va a permitir que digan que no contamos con nadie porque eso no es verdad".

La Junta no entiende la huelga

El consejero de Industria, Rogelio Velasco, ha asegurado que no entiende la convocatoria de huelga en las estaciones de ITV porque la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), encargada de este servicio, "funciona bien".

El consejero ha dicho que no comparte la idea de que hay "un deterioro generalizado" en los servicios de las 70 estaciones andaluzas sino "todo lo contrario", ya que tras las listas de espera provocadas por la pandemia "se ha mejorado la gestión, se ha reiniciado la actividad y se ha puesto al día".

Ha indicado que desde abril se han realizado más de mil contrataciones y se está trabajando en los concursos de traslado de personal, mientras que para la firma del IV Convenio Colectivo "se está esperando un informe legal vinculante con carácter inmediato, que se trasladará a la mesa negociadora".

"No existe un deterioro del servicio y no entendemos un llamamiento a la huelga en estas circunstancias, la empresa funciona bien", ha defendido Velasco, que ha añadido que la empresa mantiene una permanente comunicación con los representantes de los trabajadores con voluntad de diálogo".

La diputada socialista Noelia Ruiz, por su parte, ha mostrado el apoyo a los trabajadores de la empresa Veiasa por los retrasos en el servicio de ITV que ha provocado una huelga indefinida a partir de este miércoles de los empleados y ha criticado que la Junta "haga oído sordos", ya que "existe distancia tanto en la interpretación del conflicto como en la solución del conflicto".

"Nada más que hay que darse una vuelta por una ITV o intentar coger una cita para darse cuenta de que algo no funciona en la empresa, y nosotros pensamos que no es culpa de los trabajadores", ha indicado a Europa Press la parlamentaria del PSOE.

Por ello, Ruiz ha criticado la "indolencia" y la "indefinición" de la Consejería, a le que ha preguntado directamente si tiene intención de vender Veiasa. En este sentido, ha afirmado que "el principal objetivo es debilitar a la empresa y ponerla en el objetivo de mal funcionamiento para que los andaluces se harten y le compren la justificación y su teoría de que en lo privado funciona todo mejor".

"Los ciudadanos deben saber que el precio de la ITV en Andalucía es el más bajo de toda España junto con Extremadura y que se presta un servicio de calidad y con garantías", ha manifestado Ruiz, que ha añadido que se trata de "un servicio auditado con las mayores garantías que tienen a magníficos profesionales que están al límite de sus posibilidades porque están trabajando presionados por la alta demanda que hay hoy día para coger cita".

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