El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Verdemar pide proteger los terrenos en torno a Carteia propiedad de Cepsa en San Roque

El colectivo ecologista reclama una zona se servidumbre arqueológica en un espacio de 600 metros colinfantes con el yacimiento arqueológico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Yacimiento de Carteia. -

Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado una servidumbre arqueológica de 600 metros en los terrenos propiedad de Cepsa y colindantes con el yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque.

El colectivo ecologista recuerda los supuestos hallazgos en el entorno de Carteia notificados en días pasados por esta entidad sobre diversas estructuras de gran tamaño y de posible origen romano, que supuestamente se corresponderían con un anfiteatro, un circo, un templo, un aljibe abovedado y un acueducto.

Por ello, la asociación ha remitido escritos a la Consejería de Cultura, a la Secretaría de Estado de Cultura y al Instituto Andaluz de Geofísica, en los que insta a que, de forma cautelar, se realicen las gestiones oportunas para que se incoe la figura de zona de servidumbre arqueológica en los terrenos de Cepsa situados dentro de un franja de 600 metros alrededor del yacimiento arqueológico de Carteia.

Esta petición amplía una solicitud anterior de la asociación y se ha vuelto a solicitar con carácter urgente, ya que “dichos supuestos hallazgos se hallarían, casi en su totalidad, en el subsuelo de las instalaciones de Cepsa, existiendo constancia de que esta empresa petroquímica ha podido seguir dañando recientemente el enorme patrimonio histórico que ahora se está desvelando que existe en el entorno de Carteia”.

Verdemar insta a que se declare esta servidumbre arqueológica, en base al Art. 48.2 de la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía, donde se establece que cualquier persona jurídica lo podrá instar, mediante solicitud razonada.

La servidumbre arqueológica contempla que la realización de obras que conlleven la remoción de terrenos sean notificadas previamente a la Consejería de Cultura, la cual podrá ordenar que previamente se realicen prospecciones arqueológicas, quedando este organismo facultado para inspeccionar en todo momento las obras.

“Tras proyectar diversas imágenes y dibujos y tras exponer la metodología utilizada, los responsables del instituto manifestaron que se trata de una hipótesis muy interesante que hay que solicitar que se investigue. También calificaron la metodología utilizada por Verdemar como un trabajo novedoso, extraordinario y que no se ha realizado nunca en la Comarca, concluyendo que es un nuevo enfoque sobre el estudio de Carteia que puede aportar interesantes resultados”, indica el grupo ecologista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN