El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Pleno de Diputación reclama un nuevo plan andaluz de empleo sin cofinanciación local

Se ha aprobado una moción del PSOE en la que se pide que dicho plan se dote con "recursos suficientes" para sufragar las contrataciones temporales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno virtual de la Diputación de Sevilla. -

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado una moción del Grupo socialista que reclama a la Junta de Andalucía "una nueva convocatoria" de los programas autonómicos de incentivación de contrataciones temporales en los municipios, que prescinda de cofinanciación por parte de los ayuntamientos mediante la dotación de "recursos suficientes" para sufragar al completo las contrataciones temporales.

La moción de los socialistas, defendida por el diputado Rodrigo Rodríguez Hans, rememora el programa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Aire) promovido en 2020 por el Gobierno andaluz de PP y Cs gracias a fondos europeos, un plan heredero de las políticas similares impulsadas desde la Junta de Andalucía en la anterior etapa.

Dicho programa contó con más de 165 millones de euros para fomentar unas 19.000 contrataciones temporales entre personas desempleadas de toda la región, mediante incentivos a los ayuntamientos para que formalizasen tales contrataciones.

Los socialistas, en ese sentido, avisan en su moción de que dicho plan no fue "nuevo ni extraordinario" por motivo de la nueva crisis derivada de la pandemia, pues "se viene convocando desde 2014" y además estaba previsto en el presupuesto andaluz de 2020, diseñado antes de la irrupción del coronavirus Covid-19. Igualmente, los socialistas alertan de que dicho plan ha sufrido "recortes" presupuestarios con relación a las ediciones anteriores de dicho programa autonómico de incentivación de contrataciones temporales, al contar con 165 millones frente a los 278 millones de la edición de 2018.

A tal efecto, precisa el PSOE que después de que la edición 2018 de los mencionados programas autonómicos de incentivación de contrataciones temporales se tradujese en 66,8 millones de euros para tales políticas en la provincia de Sevilla, el Plan Aire del Gobierno de PP y Cs dedicó 30,3 millones de euros a la provincia, todo un "tijeretazo".

"RECURSOS REALMENTE EXTRAORDINARIOS"

Dado el caso, ante la nueva crisis socioeconómica derivada de la irrupción de la pandemia, los socialistas reclaman "recursos realmente extraordinarios y suficientes" para planes de empleo que combatan la nueva crisis, asegurando que el proyecto presupuestario del Gobierno andaluz para 2021 "deja a los ayuntamientos sin la posibilidad de tener planes de empleo".

Así, la moción del PSOE reclama a la Junta de Andalucía "una nueva convocatoria" del citado programa autonómico de incentivación de empleo temporal de cara a este año, prescindiendo además de cofinanciación municipal mediante la dotación de "recursos suficientes" para sufragar al completo las contrataciones temporales.

Frente a ello, el portavoz de Cs, Manuel Benjumea, ha recordado que "el cien por ciento de los alcaldes socialistas" de Sevilla acogieron a sus ayuntamientos al mencionado Plan Aire, que "ha sido extraordinario y todo un éxito". Además, ha defendido que el proyecto presupuestario andaluz de 2021 recoge entre sus "objetivos" la promoción de un nuevo plan de incentivación de contrataciones temporales, pues dentro de las líneas generales de actuación del nuevo presupuesto "destacan el desarrollo, ejecución y evaluación de programas que contribuyan a crear y mantener el empleo".

REPROCHES AL GOBIERNO

Así, ha defendido la labor de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, dirigida por Cs, acusando al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos de "recortar" fondos a Andalucía en las políticas activas de empleo. Defendiendo la necesidad de promover nuevos planes de empleo, Benjumea ha recordado que el Plan Aire ha sido ya "debatido" en varias ocasiones en el pleno, lamentando que los socialistas centren su moción en "críticas" a dicho programa.

Por Adelante, Antonio Valladares ha respondido que es razonable que los alcaldes se acogiesen al Plan Aire pese al "recorte" de fondos sufrido por el mismo, dada la urgente necesidad de estimular el empleo en los municipios por la nueva crisis. En ese sentido, el diputado de Adelante ha criticado la falta de "sensibilidad" en la que a su entender incurre el Gobierno andaluz de PP y Cs en materia de empleo, precisamente en un contexto de nueva crisis, aludiendo a la reducción de fondos para el mencionado programa.

Los populares, de su lado, han lamentado que la moción del PSOE se limite a ser "una copia" de mociones similares ya tratadas "anteriormente", criticando que no contenga ninguna demanda en materia de empleo al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos pese al papel del mismo. Igualmente, los populares han reprochado a los socialistas sus casi "40 años" al frente de la Junta de Andalucía sin haber logrado que la región convergiese con el resto de España en materia de empleo.

En paralelo, el PP ha criticado que el PSOE reclame que la Junta prescinda de cofinanciación municipal para los nuevos planes autonómicos de empleo temporal, pero incluya esa condición en sus propios programas, ante lo cual el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado la necesidad de mantener dicha medida para impedir incidencias con las intervenciones de los ayuntamientos a la hora de las contrataciones, entre otros aspectos.

Finalmente, la moción ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, el PP, Adelante y Ciudadanos, mientras el diputado provincial de Vox ha votado en contra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN