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“Antes nos veían como ‘guays’, ahora nos ven como necesarios”

Paythunder es una empresa andaluza pionera en soluciones para ciudades inteligentes. Suyo es el asistente virtual para turistas del aeropuerto de Jerez

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  • Francisco Javier Gómez junto a varios integrantes de su equipo en Paythunder. -

Francisco Javier Gómez, es el CEO y cofundador de Paythunder una empresa cordobesa que desarrolla soluciones punteras basadas en inteligencia artificial para pagos, gestión de ciudades inteligentes controles de acceso y otras muchas aplicaciones. Su modelo de éxito es la innovación tecnológica. Han sido pioneros a nivel mundial en muchas soluciones y han creado tendencia. Los hologramas interactivos como el que ayuda a los turistas en el aeropuerto de Jerez o a los usuarios del transporte de Málaga o el bono virtual de autobuses de Córdoba o Burgos son herramientas que mejoran la gestión de los servicios y ayudan a los usuarios.

“Somos visionarios y tecnólogos con capacidades extraordinarias para hacer cosas que la gente sueña”

¿Qué es Paythunder? 

–Paythunder es una empresa que desarrolla tecnología propia en el mundo de los pagos y de la inteligencia artificial. Hemos creado una plataforma para Smart Cities que se usa para hacer recargas de abono transporte, gestionar hologramas interactivos que hablan hasta 10 idiomas o promover el comercio local con soluciones enfocadas al turismo y a la obtención de datos útiles para el mismo, ya sea mediante tarjetas turísticas bancarizadas y recargables o mediante la venta de artículos a través de la plataforma, a través de redes sociales o a través de esta tarjeta turística que es compatible con todos los datáfonos del mundo y no  requiere integración con los comercios. Paythunder nace de la unión tecnológica de dos super startups, What you look for y Qualica-RD.

¿Cuáles han sido vuestros principales logros y reconocimientos?

–La empresa surge con la idea de lanzar al mercado un método de pago mejor que los que estaban promoviendo en su momento Apple y Google y que uniera pagos y ofertas geolocalizadas. Conseguimos crear tendencia, de hecho 6 años después muchos nos intentaron copiar, incluyendo grandes bancos,  y con el tiempo mezclamos los pagos con módulos propios de inteligencia artificial que también estaban en el ADN de los inicios de la empresa y creamos una plataforma tecnológica a años luz de las cosas que vemos en el mercado a nivel internacional. Ganamos premios de todos los colores, AJE, mejor plataforma de pagos de España, mejor empresa innovadora de América, mejor startup Fintech de Europa (Financial Technology) y este año mejor modelo de negocio de España (Deloitte) y hace poco empresa seleccionada por Minerva y Vodafone para lanzar producto que mezcle inteligencia artificial y 5G.

Veo que sois una empresa pionera en vuestro campo. ¿Es asi?

–Sí, somos  la Primera empresa en el mundo en realizar recarga de abono transporte tokenizando (tarjeta virtual en el teléfono) tarjeta de crédito y tarjeta de transporte.

La primera empresa en el mundo en hacer pagos con tarjeta de fidelización en TVP bancario.

La primera empresa en el mundo en lanzar tarjeta turística inteligente vinculada a plataforma Smart Cities (aplicaciones APP para la gestión de servicios ciudadanos).

La primera empresa en el mundo en tokenizar tarjeta de control de accesos NFC (comunicación próxima en sus siglas en inglés) usando el lector NFC del móvil para abrir puertas, tornos o fichar.

La primera,  también,  en el mundo en hacer hologramas interactivos vinculados a una red inteligente con chatbots (asistentes virtuales) y robots y memorias compartidas.

Y la primera  empresa en el mundo en hacer pagos por ultrasonidos con tarjeta bancaria asociada a tarjetas de fidelización.

Pero no sólo  en esos desarrollos hemos sido pioneros, hay muchas más cosas donde hemos sido primeros… Si le hablo de hologramas interactivos esto lo hicimos en 2015 cuando nadie hablaba de inteligencia artificial, ahora seguimos haciendo cosas que serán tendencia dentro de unos años… Somos visionarios y tecnólogos con capacidades extraordinarias para hacer cosas que la gente sueña y que nosotros hacemos

La innovación no sirve para nada si no es para mejorar un proceso o solventar un problema. Los resultados van vinculados, muy resumidamente, a hacernos perder menos tiempo y mejorar nuestra experiencia de usuario. Los beneficios son infinitos, desde contaminar menos por suprimir desplazamientos, a eliminar colas en los museos en donde me puedo contagiar con el COVID.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa?

–Ahora mismo la COVID ha generado tremendas pérdidas económicas en todos los sectores pero también se han abierto nuevas posibilidades de negocio. El futuro lo veo divertido, siempre lo vemos así, a más tiempo mejor lo podemos pasar haciendo cosas. A nosotros la crisis nos ha afectado en dos sentidos; uno negativo porque muchos proyectos se pararon y otro positivo porque creamos nuevos productos y nuevas líneas de negocio que están funcionando. Muchos de nuestros productos crecieron gracias a la crisis (pagos a distancia, sistemas de detección de mascarilla y temperatura, consultoría estratégica ejecutiva para Smart cities, etc.). Antes nos veían muchas empresas y administraciones como “guays”, ahora nos ven como necesarios. Siempre lo hemos sido pero ha tenido que venir una pandemia para demostrar que la tecnología es imprescindible para crecer, para generar valor y para no quedarse estancados ante cualquier imprevisto como este.

¿Cómo valora el papel del la administración pública?

–Las Administraciones públicas, en general, promueven la labor empresarial porque es generadora de empleo y riqueza y promueve determinados sectores como el tecnológico porque genera empleo de calidad y de valor añadido. ¿Que es mejorable en este aspecto?. Lo es muchísimo, claro, yo siempre digo que miremos a Israel o a Inglaterra en donde las empresas surgen en el primer caso, desde la universidad y arropadas por inversores públicos y, en el segundo caso, con descuentos en impuestos a los empresarios que quieran invertir en startups (nuevas empresas de base tecnológica) que son modelos que tienen sentido. El modelo de subvencionar es un modelo que se ha demostrado ineficiente. Después hay aceleradoras públicas, como es el caso de Minerva en Andalucía, que es referencia nacional y que apoyan el tejido emprendedor tecnológico de manera ejemplar, aquí sí somos ejemplo y deberían copiar su modelo, conocemos a algunas de las aceleradoras más importantes del mundo en las que hemos estado y no están a la altura de Minerva. No todo lo que se hace en las administraciones públicas está mal hecho. El modelo a seguir por las Administraciones desde mi punto de vista es, copia aquello que funciona y aplícalo, tampoco es tan difícil.

 

Francisco Javier Gómez. CEO de Paythunder

Este cordobés de 45 años de padres malagueños, es el CEO y co-fundador de Paythunder . Aunque es lienciado en Derecho su pasiñon es la tecnología desde muy temprana edad. Es tambien experto en  Comercio Internacional y en sistemas de dentificación automática y Hacking de sistemas RFID (identificacion de objetos por radiofrecuencia). Coordinador de Innovación y talento de Alastria en Madrid y uno de los expertos seleccionados por Naciones Unidas a nivel mundial para la redacción del informe del uso de Blockchain en Smart cities, Mentor “El Patio” (Telefónica Open Future). Profesor ISDI (Master Blockchain y big data). Profesor en la UNIR en curso de Blockchain y Co director del programa de medios de pagos.

Para él la innovación no es un fin sino un medio. Allá donde perdamos tiempo o donde hay procesos que pueda realizar una máquina mejor que un hombre hay campo para innovar. La innovación tiene como fin ayudarnos a no extinguirnos…

 

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Una empresa innovadora sin complejos

En esta entrega de ÉxitoXInnovación presentamos una empresa cordobesa volcada en la innovación tecnológica y que ha conseguido hacerse sito en el mercado con productos altamente innovadores basados en desarrollos propios y en la inteligencia artificial. Han sido los primeros en el mundo en desarrollar tecnologías muy interesantes orientadas a facilitar el trabajo de las empresas y la vida de las personas. En este aspecto destaca su focalizacion en las aplicaciones de las llamadas smarts cities o ciudades inteligentes; es decir soluciones que al mismo tiempo que facilitan la gestión de los servicios ciudadanos como el transporte público, también hacen la vida más fácil para el usuario con información precisa y al instante, asistentes virtuales de ayuda, facilidad en el pago, etc.

En la entrevista con Fran  Gómez, CEO y cofundador de Paythunder, llama la atención la ambición y claridad de ideas de la empresa, que se propuso, y consiguió, desarrollar métodos de pago geolocalizados mejores que los que estaban preparando  gigantes del sector como Apple y Google. Eso demuestra que sin complejos, desde aquí se puede conseguir cualquier reto tecnológico y que contamos con buenos profesionales bien formados, aunque la clave del éxito esté más en la pasión que personas como Fran Gómez siente por  las tecnologías y su capacidad para mejorar nuestras vidas. “Antes [de la pandemia]  empresas y administraciones nos veían como guays y ahora como necesarios”  Dice Fran Gómez en la entrevista. Efectivamente muchos con el replanteamiento de las cosas a  que nos ha obligado la pandemia, están descubriendo la capacidades de las tecnologías para facilitar el trabajo, incrementar la eficiencia y ayudar al medio ambiente. Cuando esto pase esas soluciones se quedarán y gracias a los emprendedores e innovadores seguirán aportando, desarrollo y calidad de vida.

 

Ficha de la empresa

nombre  Paythunder SL  

ceo  Francisco Javier Gómez Gómez

año de fundación  2014

sede  Parque Tecnológico de Córdoba, Cecilia Payne 1, 14004. Córdoba

sector productivo  Tecnolgía, infomática, comunicación, servicios Smart Cities.

número de empleados  20

facturación 600.000 euros

web  www.paythunder.com

twitter @paythunder

linkedin https://www.linkedin.com/company/paythunder-sl

facebook @PayThunderCOM

 

 

 

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