El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera realizó durante el año 2020 un total de 33 actividades formativas --13 más que en 2019-- de las cuales 23 se hicieron de forma virtual y/o e-learning y el resto fueron de forma presencial durante los períodos en los que esta modalidad estuvo permitida, y siempre cumpliendo los requisitos marcados para evitar contagios entre profesionales.
Durante la pandemia, el Área Sanitaria consiguió no solo llevar a cabo su programa de formación sino incrementar el número de actuaciones ofertadas tras "una importante adaptación de sus actividades", ya que de las 26 que estaban inicialmente autorizadas, solamente dos estaban programadas para llevarse a cabo virtualmente, se ha conseguido ampliarlas a lo largo del año hasta llegar a 33.
Esta adaptación y realización del programa supuso "un gran reto" para la organización pues hasta el momento predominaba la cultura de lo presencial como principal modalidad de las actividades formativas, un reto que el Área Sanitaria ha superado "con éxito" habiendo ampliado el número de actividades, la mayoría de las cuales se han impartido en formato e-learning, han informado desde la Junta.
Además de las actuaciones de formación continuada en el ámbito SAS, se ha realizado también una actividad del presupuesto de Violencia Contra la Mujer en formato e-learning. En cuanto a las actividades de Formación Interna AFI, se han llevado a cabo ocho, de las cuales una ha sido online y el resto presenciales, han indicado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
En este caso, se trata de actividades demandadas por los distintos Servicios y las Unidades Clínicas del Área y que detectan necesidades de formación a lo largo del año y que no están incluidas en el presupuesto de Formación para el Empleo.
En lo que se refiere a la temática de la formación, y a modo de ejemplo, en práctica clínica se han impartido actividades de soporte vital avanzado, ventilación mecánica no invasiva, atención a urgencias pediátricas, Ecofast en urgencias, cirugía menor y atención al final de vida.
En materias transversales y de gestión, se han abordado actividades de formación en humanización de la asistencia sanitaria, atención y trato a personas con discapacidad y gestión del estrés y manejo de situaciones adversas, entre otras.
Otro logro de la Unidad de Formación es haber conseguido a principios de 2020 la reacreditación en el nivel avanzado, ya que repercute directamente en la acreditación de competencias de los profesionales del Área y en el mantenimiento de la imagen de la Unidad, además de ser un ítem para seguir mejorando en los próximos años.