La estabilización de los contagios permite a Sevilla capital mantener este viernes su tasa de incidencia por debajo de los 500 casos por cada cien mil habitantes y poder salir del cierre perimetral, en una jornada en la que la provincia suma 676 nuevos casos, concentrados en la ciudad y el sur y norte de la provincia, con la presión asistencial hospitalaria a unos niveles similares a los de toda la semana, y con medio millar de curados. Eso sí, los fallecidos suman otras 28 víctimas mortales, con lo que el total de la provincia se acerca ya a los 1.500, con 1.480 en estos momentos, 587 en la capital.
La provincia de Sevilla suma este viernes 676 nuevos contagios, cifra alta pero inferior a la del jueves y casi la mitad de los registrados hace siete días, con lo que se confirma la tendencia a la estabilización de la curva, una meseta en la curva de contagios que, sin embargo, todavía mantiene en 513 la tasa media de la provincia.
De hecho, Sevilla capital se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 500, bajando su tasa a 462,1, a pesar de sumar en las últimas 24 horas 193 nuevos casos, mientras que en la provincia los contagios se mantienen muy altos en los distritos con mayor incidencia, el del Norte, con una tasa de 704,4 y 127 nuevos casos y en el Sur, bajando su tasa a 631,7 y 197 contagios nuevos confirmados. En el Aljarafe, con 116 casos nuevos, la tasa desciende a 406,4, mientras que en el distrito Este, con 39, la rebaja a 298,4, el único en el que los casos activos han descendido.
Además de la capital, las localidades que han registrado más incremento de casos han sido Dos Hermanas (79); Alcalá de Guadaíra (40); Utrera (21); Lora del Río (20); Coria del Río (18); La Algaba, Arahal y La Rinconada (16); Bormujos (15); Los Palacios (12); Mairena del Alcor y Valencina de la Concepción (11); y Camas, Mairena del Aljarafe y El Viso del Alcor (10).
28 fallecidos más, 161 en febrero y 1.480 en total
Además, en esta jornada se han contabilizado 28 nuevos fallecidos, lo que eleva el total de febrero a 161 y acercan el total de la provincia desde que se inició la pandemia a 1.500, ya que se sitúa en 1.480 víctimas mortales por Covid.
Según los datos desagregados del IECA, los fallecidos se han registrado en la capital, con 9 más y con un total de 587; en El Ronquillo, con tres en las últimas 24 horas; y otros tres en Dos Hermanas; dos en La Rinconada; y uno en las localidades de Camas; Tomares, Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Carmona, Las Cabezas, Morón de la Frontera, Los Palacios y Utrera.
Se mantiene la presión asistencial pero se incrementan los enfermos en UCI
En cuanto a los hospitales, continúa la presión asistencial en niveles muy similares a lo llargo de toda la semana, con 59 episodios de hospitalización Covid atendidos en los centros hospitalarios, de los que 7 han sido de UCI. Por distritos, la mayoría de ellos se registraron en la capital, con 32 asistencias de las que 5 fueron de UCI, seguidas del distrito Sur con 15; Aljarafe con 8; y los distritos Este y Norte con dos cada uno, aunque éste último registró uno de UCI.
Lo que sí han experimentado un incremento significativo y preocupante es el número de pacientes Covid ingresados en las unidades de cuidados intensivos, con 9 pacientes más en las últimas 24 horas, lo que incrementa hasta los 129 el número total de enfermos en UCI, el récord en esta tercera ola y al borde de superar los 131 de la segunda ola en noviembre.
Por el contrario, sí que se ha registrado un descenso de hospitalizados Covid en general, con quince pacientes menos ingresados, lo que deja el total de enfermos hospitalizados por Covid en la provincia en 623, un descenso progresivo que ha sido la tónica general desde que el fin de semana pasado.
En cuanto a los curados, se han sumado 504 nuevos, cien más que el jueves y casi el doble que los registrados el viernes de la semana pasada. En esta ocasión ha sido el distrito Sur, con 138, el que más ha aportado, seguido del Este, con 114; Norte, con 103; capital, con 85; y el que menos el Aljarafe con 62.
En cuanto a los casos activos, se han vuelto a incrementar y se elevan hasta los 31.297, un tercio de ellos en la capital, con 10.566, y seguido de cerca por el distrito Sur, con 9.130, mientras que más alejados se sitúan el Norte, con 5.338, y el Ajarafe, con 5.012, y cierra el Este, el único que desciende en casos activos, con 963.